Avanza en el Senado la discusión por las leyes de arrepentido y extinción de dominio

 Avanza en el Senado la discusión por las leyes de arrepentido y extinción de dominio

Por tercer día consecutivo, la Cámara alta prosiguió con la audiencia pública sobre los proyectos que cuentan con media sanción de Diputados.

En una nueva reunión plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Seguridad Interior y Narcotráfico, el Senado recibió este jueves a especialistas en materia judicial, representantes de ONGs y académicos para continuar con el debate en torno a los proyectos de ley del arrepentido y extinción de dominio.

En primer lugar, el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, consideró que “el acuerdo con el arrepentido debería ser limitado al período de la investigación para evitar la especulación” y propuso que el acuerdo con el fiscal “sea de una escala penal y no de una pena concreta”.

Respecto a la extinción de dominio, Pleé aseguró que “hay una falta de cultura del decomiso” ya que “no se investiga patrimonialmente a los imputados ni a las personas allegadas a él en forma paralela”.

En tanto, el presidente de la Fundación Argentina para la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, Francisco D’Albora, aseveró que “ambos proyectos tienen detalles que conspiran contra su aplicación” y coincidió con la falta de cultura del decomiso al afirmar que “hemos sido ineficientes en aplicar las normas legales que tenemos”.

A continuación, el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Sergio Rodríguez, calificó a la herramienta del arrepentido como “necesaria e impostergable” en cuanto a su incorporación al ordenamiento jurídico relacionados a hechos de investigación de corrupción, al tiempo que consideró “necesario” referirse a un “colaborador eficaz” en vez de “arrepentido”.

En cuanto a la extinción de dominio, propuso “incluir el destino de los bienes” ya que “la AFIP nos niega constantemente la información sobre declaraciones juradas que necesitamos y eso es un atraso total”.

Además, participaron del encuentro el abogado y profesor especialista en Derecho Constitucional, Alberto Garay; el profesor de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires, Francisco Castex; María Rosa Gimenez de “Madres contra el paco”; el fundador y director del Centro CONVIVEN, Valmir Santos Vieira; el director ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), Agustín Carrara; el presidente de FEDEVI (Fuerza Emancipadora de Villas y Barrios Marginados) de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Armando y el representante de FEDEVI Chaco (Fuerza Emancipadora de Villas y Barrios Marginados), Aldo Santiago Soto.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.