Avanza la cuarta etapa del ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

 Avanza la cuarta etapa del ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

Con resultados positivos avanza la cuarta etapa del ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros, en la parcela demostrativa y experimental de la Escuela Agrotécnica “Ricardo Hueda”. Este trabajo está a cargo del equipo interinstitucional del Valles de los Pericos.

El equipo está conformado por los profesionales: Samir Quintar y Rainer Kunz (Proyajo), Ruben Sato (Ref. Tabaco), Gabriela Fernandez (INTA AER Perico – UNJu), Julio Zubieta y Walter Segovia Salazar (INTA AER Perico), Laura Diez Yarade, Fanny Altamirano, Graciela Zankar, Carlos Torres y Mirta Aguero (UNJu), la estudiante de la UNJu Candelaria Ficoseco, el productor Julio Cardozo y el director de la Agrotécnica el Lic. César Ceballos.

La Ing. Gabriela Fernandez recordó: “Desde el año 2019 la AER INTA Perico junto a diferentes instituciones vinculadas al sector tabacalero comenzaron a trabajar en la formulación de un proyecto. El mismo, en un principio, consistía en una parcela demostrativa y en la actualidad es una parcela de ensayo de 2 ha que tiene por objetivo medir y cuantificar resultados de diferentes combinaciones de bioinsumos con fertilizantes químicos”, explicó.

En este sentido señaló “se busca que los cambios propuestos sean graduales y fácilmente adoptables por los productores de los Valles Templados de Jujuy”.

Y que para sumar al manejo conservacionista de suelos “se han incorporado los cultivos de cobertura: vicia y sorgo forrajero que protegen al suelo y aportan materia orgánica. Es así que a fines de mayo ya se han incorporado al suelo, antes del trasplante de tabaco y este año se continuará con el agregado de bioinsumos: materia orgánica (humus y lixiviados producidos y aportados por PROYAJO SA) y productos biológicos (Trichoderma)”, adelantó.

Asimismo destacó “los cultivos de cobertura han presentado un buen desarrollo, aportan abundante material vegetal a la superficie del suelo evitando la erosión. Este aporte mejora el contenido de materia orgánica; tiene un efecto positivo sobre las propiedades químicas, físicas y biológicas y hace más eficiente el aprovechamiento del agua”.

Por último, la profesional  de la AER INTA Perico/ Cátedra de Manejo del Suelo y Riego de la UNJu, remarcó que “todos los procedimientos se realizan de manera sostenible aplicando buenas prácticas de manejo de suelo y cultivo”, afirmó.

Cabe destacar que el equipo de trabajo conformado por especialistas de instituciones públicas y privadas, continúa trabajando de manera continua y realiza permanentemente análisis sobre la problemática de la degradación de suelos, por ello promueven propuestas sustentables que puedan ser aplicables de manera gradual y progresiva por los productores. Se busca así, mejorar las condiciones de los suelos que se traduce en una mejora de la calidad de vida de la comunidad.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.