La herramienta estará disponible inicialmente en cinco unidades hospitalarias de la capital jujeña para avanzar en el mediano plazo hacia establecimientos del interior.
El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad que, en un trabajo conjunto con equipos médicos, de enfermería, estadística, informática, administración, farmacia, diagnóstico por imágenes, laboratorio y facturación liderado por la Unidad de Informática y el Dr. Jorge Valdéz, comenzó la implementación de la Historia Clínica Electrónica en el Hospital Pablo Soria y en el Centro de Especialidades Norte (CEN), continuando a partir del día 16 de septiembre en el Centro de Especialidades Sur (CES); desde el 23 de septiembre en Hospital San Roque y a partir del lunes 30 en el Hospital Materno Infantil.
La Historia Clínica Electrónica es un documento digital o electrónico obligatorio, integral, autentico, inalterable, perdurable, único y seguro donde constan todas las actuaciones de los equipos profesionales y auxiliares de la salud respecto de cada persona. También se incluyen los procesos asistenciales indicados y recibidos por cada paciente y los datos actualizados de su estado de salud. Toda esta información busca garantizar una asistencia adecuada.
“En esta primera etapa la Historia Clínica Electrónica estará a disposición en el servicio de atención ambulatoria de efectores públicos de San Salvador, continuando luego con las Guardias y finalmente Internación. Mientras se cumple con la puesta a punto del equipamiento informático, continuamos con reuniones permanentes donde se realiza el asesoramiento, la configuración de agendas y el diagrama de los circuitos de atención para concluir con la capacitación e inicio formal”, explicó el jefe de la Unidad de Informática de la cartera sanitaria, Daniel Garabito.
Respecto a los beneficios del uso efectivo de esta herramienta en el sistema de salud, resaltó que “mediada con el uso de tecnología, la Historia Clínica Electrónica agiliza el proceso de atención, permite acceso inmediato a los datos del paciente, mejora los tiempos de resolución y colabora en la toma de decisión médica, favoreciendo además la propia experiencia de la persona que acude a la consulta”.
Además, Garabito anticipó que en específico para la atención ambulatoria o por Consultorios Externos, una vez solicitado el turno, las personas usuarias recibirán un recordatorio por correo electrónico.
Ya en el efector, se prevé contar con Servicio de Autogestión con un tótem para realizar la Admisión. Si se trata de una primera vez en el lugar, se podrá cumplir allí con las opciones de validar y empadronar, tras lo cual en todos los casos se realiza el control de Enfermería, registrando los parámetros de signos vitales en la Historia Clínica Electrónica. Desde allí, en Sala de Espera se solicitará atender a los llamadores electrónicos.
En Consultorio, cada profesional médico dispone de la agenda de turnos y una lista de prioridad en su computadora, donde consta por ejemplo el caso de personas con movilidad reducida. Tras la consulta, la persona continúa con receta y pedidos en soporte electrónico, agilizando el inicio de tratamiento y/o abordaje en interconsulta.
Por último, Garabito anticipó que la Historia Clínica Electrónica se implementará en el mediano plazo y por pedido expreso del ministro de Salud, Gustavo Bouhid, en ocho hospitales del interior de la provincia y que ya se efectúan acciones previas para el uso de la propia herramienta electrónica que se utilizará en Centros de Atención Primaria y puestos de salud de la provincia.