Avanza la instalación de la Planta Piloto de extracción de litio

 Avanza la instalación de la Planta Piloto de extracción de litio

Con la recepción de equipos desde Corea para el proyecto Cauchari Olaróz de Mineria Exar, se inició una nueva etapa para la construcción de la planta piloto en la que se producirá carbonato de litio. Además dicha planta contará con métodos de extracción muy modernos y novedosos, eficientes y de bajo costo, al mismo tiempo avizora un respeto por el medioambiente, como así también la participación de las comunidades de la zona.

Litio

Con el permanente apoyo del Estado Provincial y Nacional, las compañías que apostaron para la instalación de la planta piloto de extracción de litio en el yacimiento «Cauchari-Olaróz», en la puna jujeña son Lithium Americas Corp., Minera Exar S.A. y la empresa coreana Posco.

Al respecto, el Jefe de Planta de la empresa Minera Exar S.A, Miguel Ángel Persoglia, comentó que la carga registrada que ingreso es para equipar la planta piloto que producirá unas 500 toneladas aproximadamente de fosfato de litio, “es una primera etapa, porque desde la planta piloto se extraen todos los datos para poder comenzar, hay de tres a seis meses de prueba con todo lo que hace a la determinación de esos paramentos que sirven para definir la planta grande”, puntualizó.

Con respecto a la mano de obra, Persoglia indicó que principalmente son contratados vecinos de las comunidades de la zona “en especial de Pasto Chico que es la comunidad más cercana al proyecto”.

Por su parte, el despachante de Aduana y consultor, Martin Portas dijo que “estamos trabajando con una tecnología muy novedosa” y agregó  que él panorama de inversión es muy importante, “un proyecto con mucho futuro, porque el litio es un mineral muy buscado ahora y con una proyección inmensa”.

Consideró además que el proyecto minero avanza con profesionalismo, por lo que es un orgullo observar el seguimiento del estado provincial, “es muy importante el acompañamiento y se nota que se busca posicionar estratégicamente la provincia, va a tener un mercado con un futuro inmenso, donde un montón de aparatos eléctricos van a necesitar del litio y es interesante que el Gobierno tenga la inteligencia de mirar mucho más allá y planear un futuro más brillante para Jujuy”.

En tanto, Roxana Calpanchay, Presidenta de la Comunidad Puesto Seis y a cargo del Área de Relaciones Comunitarias de la Mina Exar, expresó que “hace tiempo estábamos esperando que llegue toda esta inversión, es un nuevo despertar para la minería Exar”.

“Estoy muy contenta que la empresa nos haya dado la oportunidad  primero de tener trabajo, de capacitarnos y de poder trabajar acá, y por supuesto con el fuerte compromiso del desarrollo de la zona en lo sustentable”, especificó.

Calpanchay puntualizó que “el compromiso es trabajar con cada una de las comunidades de la zona y áreas cercanas, para poder desarrollar proyectos sustentables a través del tiempo no solo ligado a la actividad minera sino también ligado a la actividad turística y ganadera”, destacando que Exar es un proyecto muy ambicioso que se va desarrollando progresivamente con el paso del tiempo.

Finalmente sostuvo que Minera Exar está relacionada directamente con seis comunidades, como Catua, Oraloz Chico, Susques, Huancar; Pasto Chico y Puesto 6 donde “se escucha a cada una de las comunidades, porque esto es un construir permanentemente, día a día”, para avanzar con los proyectos y comenzar con la producción.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.