Avanza proyecto de Biogás en la Agrotécnica de Perico

 Avanza proyecto de Biogás en la Agrotécnica de Perico

La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, junto a referentes nacionales y provinciales, impulsa la generación de biogás en la Escuela Agrotécnica N°7 «Ing. Ricardo Hueda» de Perico, buscando un salto de calidad en materia de sustentabilidad y la transferencia de conocimientos a la comunidad de la región.

La iniciativa forma parte de la agenda de desarrollo territorial, e incluyó un recorrido por el establecimiento por parte de la Secretaria Ejecutiva de la Agencia, Ing. Miriam Serrano; y miembros de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación: Mg. Gastón Roldán (Responsable de Gestión Ejecutiva); Lic. Agustina Martínez (Responsable de Gestión Técnica Económica), y el Lic. Rodrigo Sánchez Cané (Responsable de Gestión Operativa de Proyectos Jujuy). Ambos organismos intervienen en el financiamiento del proyecto (a través del COFECyT), con el Ministerio de Educación de la provincia como institución beneficiaria.

“Es muy importante ver in situ los proyectos y las contingencias que se van abordando en su ejecución, que es un insumo de valor para poder mejorar los diseños de los instrumentos que se impulsan desde la Subsecretaría de Federalización”, aseveró Serrano, acotando que en éste y otros proyectos se avanzó en la compra de bienes de capital e insumos demandados.

A su turno, el director del centro educativo, prof. César Ceballos, explicó que se trabaja en resolver una problemática concreta en la producción escolar de cerdos. “Antes nosotros eliminábamos todos los desechos a la acequia de riego, y con este biodigestor aprovecharemos todos estos desechos para transformarlos en gas metano”.

“Cuando hablamos de una producción sustentable, hablamos de todo lo que puede ser aprovechado, reciclado. No sólo es para la parte educativa, sino para el pequeño y el gran productor que todavía no tiene esto en su finca”, dijo el directivo, en alusión a los alumnos cuyas familias viven de la actividad productiva y pueden transferir sus conocimientos. A su entender, “la educación no sólo tiene que quedarse dentro de las aulas, sino ser útil a la sociedad”. 

El tratamiento de efluentes sólidos y líquidos de la porqueriza permitirá no sólo la generación de gas, sino la depuración del agua, que a su vez será utilizada para compostajes. El proyecto involucra a estudiantes del secundario, de Talleres y Tecnicaturas Superiores. 

En este sentido, el Director de Educación Técnica Profesional, Ing. Juan Tarifa, ponderó la labor de la Agrotécnica dentro del marco de las prácticas profesionalizantes de los estudiantes, en una doble vía: mejorando la calidad educativa de quienes se forman, y también vinculando a espacios fundamentalmente productivos, sean empresas o actores de la economía popular. 

“La idea está en que todas las escuelas agrotécnicas tienen que tener un biodigestor; es un poco el marco por el cual planteamos este desafío. Qué mejor esta experiencia práctica, para que se visualice cómo se aprovechan los recursos en el marco de la economía circular, produciendo energía”, finalizó Tarifa. 

Acciones de Vinculación 

Por último, la Secretaria Miriam Serrano puso en valor la intervención de entidades del sistema científico, como el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el INTA, el INTI y el Conicet, entre otros. Marcó la importancia de diversos actores en el seguimiento de los proyectos “para que sean sostenibles en el tiempo, e incluso puedan escalar en cuanto a objetivos para nuevas convocatorias”.

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