Avanzan con la 4° etapa del ensayo sobre manejo sustentable de suelos en el cultivo de tabaco

 Avanzan con la 4° etapa del ensayo sobre manejo sustentable de suelos en el cultivo de tabaco

Por cuarto año consecutivo y con el foco puesto en la sostenibilidad de la producción de tabaco en la provincia; avanzan las actividades en la Parcela Demostrativa de la Escuela Provincial Agrotécnica N°7 Ing. Hueda en el marco del proyecto Inter-institucional “Manejo sustentable de suelos en el cultivo de tabaco”, que se lleva adelante por especialistas e instituciones públicas y privadas vinculadas a este sector.

El objetivo del proyecto es demostrar que a través del agregado de bioinsumos: materia orgánica (humus y lixiviados producidos en Proyajo SA) y productos biológicos (trichoderma), y un manejo sostenible en los suelos tabacaleros se pueden mejorar las características productivas del cultivo, disminuir los costos de los fertilizantes químicos y mejorar la sostenibilidad del medio ambiente a través de buenas prácticas de manejo.

En este sentido el Ing. Rainer Kunz, técnico de Proyajo, adelantó que a pesar de los efectos de la sequía (falta total de lluvia, bajísima humedad relativa atmosférica y reducida humedad en el suelo), “el ensayo se ve mejor que muchas plantaciones de la zona. Pero los riegos por sí solos, no alcanzan, máxime que las dotaciones de caudal están reducidas, por la muy poca reserva de agua en los embalses de Las Maderas y La Ciénaga”, señaló.

Asimismo reveló “los resultados preliminares de la anterior campaña 21/22 son alentadores porque se vieron niveles levemente crecientes de lo que técnicamente denominamos  -estabilidad de materia orgánica-  como consecuencia de reiteradas incorporaciones de humus de lombriz, lixiviado de humus, Trichoderma y ME ( microorganismos eficientes ), se notan porcentajes crecientes de materia orgánica del suelo, que es ya más estable al deterioro por laboreo”, afirmó el especialista.

Por su parte el titular de Proyajo, el Ing. Samir Quintar, dijo “estamos contentos de poder continuar con esta iniciativa que es de fundamental importancia tanto para el sector productivo como para la comunidad educativa y sobre todo contar con el asesoramiento de los mejores especialistas en tabaco y el apoyo de instituciones comprometidas con la producción sostenible”, expresó.

También destacó que “los resultados obtenidos en los tres últimos años fueron muy satisfactorios”, prueba de ello “las plantaciones presentaron un buen desarrollo a pesar de la escasez de precipitaciones y los suelos degradados que se eligieron para el ensayo”, remarcó.

Cabe destacar que el proyecto cuenta con el asesoramiento de los Ingenieros Rainer Kunz y Rubén Sato, el apoyo de los técnicos de la AER INTA Perico, la Empresa Proyajo, las Cátedras de: Edafología y Manejo del Suelo y Riego de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, el Laboratorio de Microbiología Monterrico, Productores Cardozo Hnos, entre otras instituciones públicas y privadas vinculadas a este importante sector de la provincia; siendo el ámbito educativo con la Escuela Agrotécnica Hueda el espacio donde se desarrolla este proyecto.

0 Reviews

Write a Review

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 15 =