Avanzaron en acuerdos de cooperación para potenciar el sector foresto industrial

 Avanzaron en acuerdos de cooperación para potenciar el sector foresto industrial

Empresarios italianos y jujeños

Una misión de representantes italianos relacionados a la actividad foresto industrial, tras un recorrido por distintas zonas de la provincia, se reunieron con productores locales y autoridades del gobierno para avanzar en acuerdos de cooperación con el fin de reactivar esta economía clave para el desarrollo de la región.

italianos 3

La delegación arribo días atrás a la provincia por iniciativa de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura de la Nación que viene desarrollando diferentes acciones y líneas de trabajo en el marco del Programa de la Micro Región de San Pedro y la Esperanza  en la búsqueda de fortalecer esta actividad debido al gran impacto social y económico que genera a lo largo de toda su cadena agroindustrial.

En la oportunidad Fernando Ortíz, Presidente de la Asociación Foresto Industrial de Jujuy,  calificó al encuentro como altamente positivo para el fortalecimiento de este sector en nuestra provincia y destacó el apoyo del Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme, en la concreción de esta iniciativa y en proyectos para la actividad.

La comitiva estuvo integrada por: el Dr. Antonello Liberatore, coordinador de la Red AISIM, el Dr. Paolo Camerano, del Instituto Regional IPLA del Piamonte, el Dr. Giustino Mezzalira de la Agencia Veneto Agricultura y Director del Instituto de Agricultura de la Región del Véneto, y el Ing. Riccardo Corazzi, por el Grupo Holz Bioenergie dedicado a la generación de energía renovable.

Durante el recorrido por el Ingenio la Esperanza, el  Dr. Antonello Liberatore, en representación de la misión, expresó “vinimos a individualizar áreas de intercambio entre los dos países fundamentalmente de montaña para lo cual visitamos varios sectores productivos, empresariales y de medio ambiente”. Porque “estamos convencidos que hay muchos puntos en común tales como necesidades de desarrollo y puesta en valor del recurso local para darle valor agregado a todo lo que existe en los territorios”, aseguró.

En este sentido destacó “estamos descubriendo más cosas de las que pensábamos encontrar en temas específicamente de montaña como la producción de quínoa y nogales”. También “visitamos el Ingenio la Esperanza que tiene una producción muy importante y donde se puede avanzar con proyectos de recuperación energética a través de la biomasa residual”.

Por último reveló que esta misión responde a una visita que realizaron meses atrás productores y empresarios jujeños a Italia. Por esta razón “estamos avanzando en acuerdos de cooperación y hermanamiento en áreas de montaña, en proyectos productivos y avanzar en una sinergia público privada”, afirmó.

El Secretario General de la Gobernación Oscar Insausti expresó “en el marco del proyecto de recuperación del Ingenio la Esperanza y desarrollo de la micro región estamos recibiendo  constantemente actores del ámbito empresarial de nuestro país y en este caso de Italia interesados en desarrollar acciones de cooperación, intercambio de ideas y experiencias en los aspectos productivos, comerciales y de desarrollo de actividades que tienen una alta potencialidad en esta zona como es la forestal por lo tanto mostramos todas las posibilidades que tienen la región para generar oportunidades de actividad económica y empleo”, destacó.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.