Tomaron estado parlamentario los proyectos del FUyO

 Tomaron estado parlamentario los proyectos del FUyO

TOMARON ESTADO PARLAMENTARIO LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR EL FRENTE UNIDOS Y ORGANIZADOS 

 Se trata de diez proyectos, ocho de ellos de ley y dos de declaración con el fin de abordar distintas problemáticas de la provincia.
La trata de personas, el reconocimiento de los actores que desarrollan la economía social ante la falta de empleo en el sector público y privado y la generación de mecanismos para promover esta alternativa, la creación de instrumentos para atender y erradicar los casos de bullying, el reconocimiento de Dominga Álvarez de Scurta en el contexto del segundo juicio de lesa humanidad que se desarrolla en la provincia; la regulación de la actividad del personal de control de admisibilidad y permanencia en eventos y espectáculos públicos, la creación de un Ministerio de Pueblos Aborígenes, la incorporación del símbolo de la whipala en las fechas alusivas a los Pueblos Originarios, la regulación de las condiciones de seguridad que deben tener las motocicletas y ciclomotores que circulen dentro del territorio de la provincia de Jujuy, la obligatoriedad de instalación de baños públicos en las entidades bancarias y un Proyecto de Declaración respecto a la necesidad de instalación de cámaras de seguridad de alta definición fijas, en los ingresos a las principales ciudades de nuestra provincia son las iniciativas que este miércoles tomaron estado parlamentario.

Perico Noticias. TOMARON ESTADO PARLAMENTARIO LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR EL FRENTE UNIDOS Y ORGANIZADOS

De esta forma, el Bloque Unidos y Organizados continúa dando respuestas a los jujeños en función de las necesidades relevadas tanto durante la campaña electoral como en la coyuntura actual.

ADHESION A LA LEY NACIONAL Nº 26.364 “PREVENCION Y SANCION DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VÍCTIMAS”

Tras insistir en la necesidad de un abordaje integral respecto a la trata de personas y criticar la designación presupuestaria del ejercicio 2014 que destinó tan sólo 23 mil pesos para combatir este delito trasnacional desde el bloque se presentó un proyecto en el que se propone la creación de un Instituto para la Prevención, Asistencia y Protección de las Víctimas de Trata y sus Familiares en la órbita provincial y la adhesión a la ley nacional que regula la materia.

DE FOMENTO Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL, POPULAR Y SOLIDARIA

Este proyecto tiene como fin establecer herramientas jurídicas para el desarrollo de una economía que el Estado no promueve. El texto propone reconocer a través de un Registro Provincial de las Unidades de la Economía Social, Popular y Solidaria a aquellos actores nucleados en cooperativas, mutuales y asociaciones civiles, entre otros, que ante la falta de empleo en el sector público y privado se constituyen en dinamizadores del desarrollo local y de la economía social. Uno de los objetivos principales es la implementación de los principios y políticas de la economía social, destacándose entre ellas el gestionamiento de créditos y subsidios y la preferencia en las contrataciones estatales en los productos y servicios.

ACOSO ESCOLAR Y BULLYING

En el marco de los casos de bullying que tuvieron lugar en nuestro país en general y en Jujuy en particular, desde el bloque se elaboró un proyecto con el fin de  diagnosticar, prevenir, evitar y eliminar la discriminación, la violencia, el hostigamiento y la intimidación así como cualquier otro acto o prácticas consideradas como acoso entre las y los miembros de la comunidad educativa pública y privada de la provincia. La propuesta contempla la creación del Programa de Prevención y Eliminación del Acoso Escolar y la Discriminación en las Escuelas en el ámbito del Ministerio de Educación Provincial.

IMPOSICIÓN DEL NOMBRE DE DOMINGA ALVAREZ DE SCURTA A LA ESCUELA DE LA CIUDAD DE EL CARMEN

Este proyecto propone imponer el nombre de «Dominga Álvarez de Scurta” a la Escuela N° 307 San José de Calazans de El Sunchal de la ciudad de El Carmen. Con dicha propuesta se pretende homenajear a la destacada docente y militante política de la provincia que fue secuestrada durante la última dictadura militar y aún hoy permanece desaparecida y que es uno de los casos que se juzgan en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en la provincia.

REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL PERSONAL DE CONTROL DE ADMISIBILIDAD Y PERMANENCIA EN EVENTOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Estableciendo como ámbito de aplicación el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, el Proyecto de Ley de Regulación de la Actividad del Personal de Control de Admisibilidad y Permanencia en Eventos y Espectáculos Públicos propone establecer las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, sea en forma directa o a través de empresas prestadoras de servicios, para empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento en general, que se lleven a cabo en estadios, clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes y todo otro lugar de entretenimiento de público en general, como así también determinar las funciones de los mismos.

CREACIÓN DEL MINISTERIO DE PUEBLOS ORIGINARIOS / INCORPORACION DEL SIMBOLO DE LA  WIPHALA EN LAS FECHAS ALUSIVAS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Cumpliendo con la línea trazada en la campaña se presentaron también dos proyectos vinculados con los Pueblos Originarios. Por un lado, la creación de un Ministerio de Pueblos Aborígenes. Entre sus funciones estarían la elaboración de medidas destinadas a la conservación, desarrollo y  fortalecimiento de los derechos, identidad, cultura y patrimonio de éstos; proponer la elaboración de Planes y Programas destinados al desarrollo económico, social y cultural; la creación del Consejo Asesor Permanente Originario, compuesto por los  representantes de los Pueblos Originarios avalados por asambleas comunitarias existentes en la Provincia que tendría entre sus competencias recomendar un orden de prioridades para la solución de los problemas, analizar planes de adjudicación de tierras y supervisar el reconocimiento jurídico de las comunidades aborígenes, por mencionar algunas. Por otro lado, se elaboró un proyecto de Ley para la incorporación del símbolo de la whipala en las fechas alusivas a los pueblos originarios.

COMPLEMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LA LEY Nº 4870

Este Proyecto de Ley busca regular las condiciones de seguridad que deben tener las motocicletas y ciclomotores que circulen dentro del territorio de la provincia de Jujuy, en complemento a la normativa dispuesta por la ley provincial de adhesión a la ley nacional de tránsito.

OBLIGATORIEDAD DE INSTALACIÓN DE BAÑOS PÚBLICOS EN ENTIDADES BANCARIAS

Tras considerar que la negativa de posibilitar el servicio puede afectar muchas veces el derecho a la salud de cientos de personas, el proyecto impone la obligatoriedad de la instalación de baños en toda entidad, pública o privada, de carácter lucrativo o de servicios públicos, que en relación a su funcionamiento requieran por parte de usuarios o clientes la espera para ser atendidos.
Se trata de una cuestión que no sólo tiene que ver con la comodidad o con la utilidad, sino también con la necesidad y el bienestar de la población.

INSTALACIÓN CÁMARAS DE SEGURIDAD EN LOS INGRESOS A LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA PROVINCIA

Se trata de un Proyecto de Declaración respecto a la necesidad de instalación de cámaras de seguridad de alta definición fijas, en los principales ingresos a las principales ciudades de nuestra provincia.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =