El Congreso Justicialista dejó solo una amnistía parcial

 El Congreso Justicialista dejó solo una amnistía parcial

Ayer se reunió pasada las 16 hs el Congreso Provincial del Partido Justicialista, en el resolvieron otorgar un perdón para todos aquellos peronistas suspendidos (800), excepto lo que se hayan afiliados a otros partidos.

24.10.2014 | Finalmente llegó el Congreso anunciado el día de la Lealtad conmemorado en la localidad de Yuto el 17 de octubre pasado. En el Congreso provincial del Justicialismo  se resolvió otorgar una amnistía para aquellos dirigentes que  quedaron suspendidos, lo cuales son unos 800.

Perico Noticias. congreso pj

Bajo un ambiente de poco debate, rápidamente se transfirió el análisis de la posible reforma de la Carta Magna, como de La Ley Electoral Provincial, a comisiones allí creadas para que junto al Consejo Partidario dictaminen posición, por lo cual se espera que en breve se de conocimiento de las resoluciones, las que deberán ser aprobadas en una próxima reunión del Congreso, posiblemente antes de que concluya noviembre, ya que de lo contrario la legislatura quedará cerrada, excepto que se haya planificado una extraordinaria para presentar una reforma con la mayoría propia en la ley electoral provincial, dejando la Carta Orgánica para más adelante, lo que sería un fracaso para el relato instalado.

De esta manera el PJ provincial comenzó a dar el primer paso hacia una maniobra preestablecida que se ejecutará como un reloj suizo, donde la participación es relativa, ya que no registra mayor incidencia el pensamiento crítico de propios, menos aún ingresan en consideración solicitudes como un llamado a internas dentro del partido, tal cual lo establece la ley de partidos políticos.

Sin embargo, los dirigentes del PJ, que con disimulo obran de sastre creando un traje a medida, comenzarán a sentir con los días el rechazo a su maniobra, que empieza a percibirse interesada, sectorial, contradiciendo  los principios doctrinarios del partido  justicialista, donde la soberanía de las bases vecinales sustentaba la amplitud de adhesiones desde el llano, construyendo desde abajo hacia arriba.

SESIONÓ EL CONGRESO PROVINCIAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA

Presidido por el Vicegobernador de la provincia y Presidente del Congreso del PJ, Guillermo Jenefes, el Congreso Provincial del Partido Justicialista aprobó la amnistía general para que se reincorporen a todos aquellos afiliados que encontraban suspendidos. También se procedió al lanzamiento de la campaña de afiliación y se trazó un análisis de la situación política actual. Por otra parte, se sentaron bases de debate para la reforma política y el régimen electoral vigente. Además el día lunes 27 de octubre en la sede del partido se va a constituir una comisión que analizará la modificación del Código Electoral y una eventual reforma constitucional.

En la oportunidad, los congresales presentaron un documento de apoyo a la gestión que viene cumpliendo el Gobernador de la Provincia y Presidente del Partido Justicialista a nivel nacional y provincial, Eduardo Fellner.

En ese contexto, Jenefes explicó que el día lunes se delegará a la mesa del Consejo del PJ la creación de una comisión conformada por legisladores nacionales y provinciales; intendentes; concejales; el sindicalismo; militantes y miembros del Poder Ejecutivo, donde se estudiará la modificación del Código Electoral y una posible reforma constitucional que “contemple la creación del Consejo de la Magistratura para la designación y remoción de los jueces” y la limitación de todos los cargos políticos a un solo mandato.

Por otra parte, manifestó que se va a tratar la creación de la figura del Vicejefe de los municipios; la modificación del régimen de las comisiones municipales “de tal manera que el comisionado sea elegido por cuatro años”; la inclusión en la constitución de normas que protejan el medio ambiente; los derechos de los aborígenes; como así también la inclusión en la reforma constitucional  “del derecho a que cada familia jujeña tenga un lote, respetando la propiedad privada”.

A su vez, remarcó que los tiempos sobre el debate de la reforma constitucional los va a fijar el Partido Justicialista en consenso con las otras fuerzas partidarias de la provincia, “lo cual implica sentarse y conversar con otros sectores para hacer un núcleo de ideas en donde coincidamos, para que haya una mayor transparencia en cada uno de los cargos electivos, de tal manera que exista una oxigenación en la política, existan los recambios, permita que todos podamos acceder a un cargo electivo”, señaló.

Ante esto, manifestó que se está tratando de “encarar con seriedad una reforma política en la provincia, donde tengamos presente que es necesario limitar los mandatos de todos los cargos electivos en Jujuy”.

Asimismo, Jenefes ratificó su posición de ir a las elecciones PASO a nivel provincial donde tendrán participación todos los intendentes; comisionados municipales y concejales, y  podrán evaluar “las realidades que tienen en cada uno de sus lugares”, lo que va a permitir una “mayor participación y transparencia a la elección de cada uno de los candidatos”.

Finalizando, el Vicegobernador se refirió a la aprobación de la amnistía para aquellos que se encontraban suspendidos en el PJ, aproximadamente 800 afiliados, aclarando que “quienes forman parte de una fuerza política distinta al justicialismo, es decir se afiliaron a otro partido político, automáticamente ya no pertenecen al PJ y no estarán incluidos en la amnistía”.

Parte de Prensa FPV

 

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =