Ayuda humanitaria y plena asistencia de recursos provinciales en la emergencia de Tilcara

 Ayuda humanitaria y plena asistencia de recursos provinciales en la emergencia de Tilcara

El Gobierno de la Provincia, a través del Comité de Emergencias, concretó un trabajo coordinado, con una fuerte presencia desde la primera hora del lunes pasado, durante la emergencia que vivió la ciudad de Tilcara, tras las inundaciones que dejaron numerosos evacuados y pérdidas materiales. Lo inmediato ya fue atendido y en los próximos días las autoridades se abocarán a soluciones permanentes. Tilcara no se ha vuelto a inundar y ya se puede entrar y salir del pueblo sin inconvenientes.

Rápidas y contundentes directivas fueron impartidas por el Gobernador Gerardo Morales y ejecutadas por un amplio espectro de funcionarios y personal que concurrió a trabajar desde temprano a fin de abordar cada aspecto del problema, sin escatimar recursos de ninguna índole.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, por caso, se brindó un primer informe sobre la amplia asistencia social y humana de contingencia desplegada en el territorio, en el marco de los operativos que se fueron sucediendo a lo largo de las jornadas.

Respecto de la asistencia a evacuados, se tomó la decisión de realizar el traslado de personas sin cargo, desde Tilcara a San Salvador de Jujuy. La mayoría eran turistas y la medida se instrumentó bajo la coordinación de la Dirección Provincial de Transporte. Entre lunes y martes se trasladaron unas 400 personas en más de 10 colectivos contratados para esos viajes especiales a la Capital provincial.

Se  entregó comida envasada para 1200 raciones; más de 10.000 litros de agua envasada asignada a los vecinos de los barrios afectados, a los evacuados y al personal de todos los ministerios y fuerzas de seguridad que siguen trabajando en el operativo; al mismo tiempo, se hizo entrega de alimentos no perecederos y alimentos frescos (carne y pan) para este martes.

Se instalaron 8 baños químicos, se entregaron más de 2000 bolsas de residuos, 1000 pañales de diferentes talles, así como un importante número de colchones para los cuatro centros de referencia (evacuados),  ubicados en el Hotel de Turismo, la Casa Parroquial, la Escuela Sarmiento y la Asociación Amigos de Tilcara. También se distribuyeron grandes cantidades de calzado de goma y de lona, ropa de vestir, además de lavandina, escurridores de piso, palas y picos destinados a la limpieza del barro que dejó la inundación, tarea que es desarrollada con la colaboración del personal de la Provincia afectado al operativo de emergencia.

Asimismo, se dispusieron máquinas de las direcciones de Recursos Hídricos y de Vialidad, las cuales levantaron terraplenes, socavaron el lecho del río y realizaron intensivas tareas de limpieza y drenaje en las áreas afectadas.  También se asignaron 7 Psicólogos y un equipo de Trabajadores Sociales que continúan realizando contención y atención de los damnificados.

La ejecución de las acciones se concentran en el Hotel de Turismo de Tilcara, donde funciona de manera permanente el Comité de Emergencia, integrado por un referente de cada ministerio constituido en Tilcara. “Estamos acá trabajando desde las 7 de la mañana del lunes”, precisó Alejandro Marenco, Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano.

Se recibieron comunicaciones del Director Emergencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, José Luis Spinelli, quien está al tanto del operativo que se desarrolla en Jujuy a fin de reforzar la asistencia  y el abordaje territorial, del mismo modo que el Ministerio de Defensa de la Nación se ha puesto en contacto con el Ministerio de Seguridad local con el mismo fin de asistencia y colaboración, considerando que actualmente se brinda ayuda en la contingencia pero una vez que los trabajadores sociales y sanitarios puedan ingresar a las viviendas, comenzará otro tipo de acción de carácter reparador y duradero.

Vale indicar que en representación del bloque de diputados provinciales de la UCR, este martes las legisladoras María Eugenia Nieva y Victoria Luna Murillo, llegaron a Tilcara llevando donaciones de ciudadanos jujeños (ropa, alimentos no perecederos, agua y elementos de limpieza) y participaron de la reunión del Comité de Emergencia.

Donaciones, en el RI 20

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, agradece la solidaridad de los jujeños a través de las donaciones que se están materializando y comunicó que las mismas deben acercarse a las instalaciones del Regimiento de Infantería N° 20 “Cazadores de los Andes”. Desde allí, serán trasladadas al centro de emergencias localizado en el Hotel de Turismo de Tilcara. Además de elementos alimentarios y sanitarios, se reciben en donación muebles como camas, sillas y mesas que serán destinados a la segunda etapa: la de reconstruir el hábitat de los hermanos tilcareños que fueron afectados, especialmente aquellos que lo perdieron todo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.