Culminó la zafra azucarera del centenario Ingenio La Esperanza

 Culminó la zafra azucarera del centenario Ingenio La Esperanza

Estos resultados se obtuvieron utilizando un 50% menos de subsidio público comparado con 2013. A efectos de dar un cierre formal a la presente zafra, el viernes 12 de diciembre, a las 12 hs, se llevará a cabo un acto en las instalaciones de ILE que contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, los trabajadores del Ingenio y sus familias.

descarga (1)

Antecedentes

A comienzos del año 2013, el inminente cierre del ingenio azucarero concitó la atención y los esfuerzos de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y del Gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, para garantizar la continuidad de la actividad productiva y emprender la recuperación del complejo agroindustrial.

La Presidenta de la Nación encomendó la tarea de recuperación y fortalecimiento productivo del Ingenio La Esperanza a un Comité de Gestión y Seguimiento ad hoc, integrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Jujuy, al que luego se sumaron los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

A su vez, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación delegó el desafío en la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), que es el instrumento de inversión para la infraestructura y servicios en el sector agropecuario. Desde entonces, el accionar interinstitucional coordinado por la UCAR creció progresivamente, involucrando a organismos nacionales e internacionales para apoyo financiero y técnico.

Trabajadores del Ingenio La Esperanza

En el terreno laboral, signado durante años por huelgas, violentas protestas y condiciones precarias, se avanzó en cuestiones que habían sido postergadas hasta entonces: se logró legalizar el trabajo de los zafreros subcontratados que cosechaban manualmente (denominados “cuartas”) mediante su incorporación a otras iniciativas productivas, conformándose dos cooperativas cañeras independientes integradas por ex trabajadores del Ingenio y otras que se encuentran en formación.

En cuanto a los trabajadores del Ingenio La Esperanza, éstos lograron equiparar sus condiciones en relación a las del resto del sector, mientras que se puso en marcha un conjunto de beneficios consensuados con el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA), que se fueron ampliando a medida que avanzaba el proceso de recuperación de la empresa.

Mecanización integral de la cosecha

Hasta el 2014 el Ingenio La Esperanza era el único en el país que realizaba toda su cosecha manualmente. Además del sobrecosto que esto significaba para la empresa, la cosecha manual causaba daños ambientales, a la vez que implicaba mayor riesgo laboral debido al uso del fuego, siendo nocivo para la salud de los trabajadores. Otros sectores de la población se encontraban afectados por el humo, y los niños eran los más vulnerables sufriendo recurrentes cuadros de afecciones respiratorias.

Por estas razones, luego de 131 años, se acordó con el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA) y el conjunto de los trabajadores mecanizar completamente la cosecha. Este nuevo sistema se inauguró con la zafra 2014 y marcó un hito en la historia del complejo agroindustrial.

Debido a la introducción de mejoras significativas en la operación de la fábrica y, fundamentalmente, a la implementación de la cosecha mecanizada integral en el año 2014 la producción de azúcar aumentó un 50% respecto al año anterior, en tanto la producción de alcohol registró un aumento del 40%. Los pronósticos para la nueva zafra 2015 marcan un incremento hasta que rondaría las 90 mil toneladas la producción de azúcar y a 20 millones de litros de alcohol.

Azúcar orgánica de Jujuy a Canadá y Chile

En octubre pasado el ILE comenzó con la molienda de caña orgánica y actualmente se encuentra exportando azúcar orgánica a Canadá. Con un primer embarque de 168 toneladas, el emblemático ingenio jujeño incursionó por primera vez en este tipo de operatoria. Se prevé una exportación total de 344 toneladas hasta fin de año.

De la producción estimada para 2014 de unas 2500 toneladas de azúcar orgánica, provenientes de la zafra de 5000 hectáreas de caña orgánica certificada por la OIA, el Ingenio La Esperanza (ILE) logró concretar la exportación de 344 toneladas a Canadá, que están siendo enviadas en cuatro embarques. También Chile fue un mercado de exportación de este producto.

El emblemático Ingenio La Esperanza cierra una zafra de forma normalizada, con el fuerte apoyo de la política pública como instrumento de recuperación de una agroindustria quebrada. Y planea un horizonte productivo e industrial, con fuerte crecimiento para el año entrante.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =