Balance positivo de la UCAR y FECODE en la micro región de San Pedro

 Balance positivo de la UCAR y FECODE en la micro región de San Pedro

La generación de más de 300 puestos de trabajos directosy unidades productivas en plena producción: son el resultado de la convocatoria realizada el año pasado por la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), con el objetivo de reactivar la producción y mejorar las condiciones de vida esta importante región de la provincia en el marco del Programa de la Micro Región de San Pedro y la Esperanza.

reunion 1

“Todo esto fue posible gracias a la fuerte decisión política del Gobierno nacional y provincial en recuperar el tejido social y productivo de la región, recuperando la capacidad productiva del Ingenio la esperanza e impulsando la diversificación productiva en la región”, destacaron autoridades nacionales, provinciales y municipales de la región en un encuentro mantenido esta semana en la Casa de la Cultura de San Pedro. Donde presentaron y evaluaron los alcances logrados a un año de la convocatoria que resultó en la conformación de cooperativas productivas y a dos años del inicio de la recuperación del Ingenio la Esperanza el cual se encuentro en pleno crecimiento de su producción.

De esta manera “se logró recuperar la capacidad productiva del Ingenio manteniendo 1500 puestos de trabajos directos y generar 300 más a través de los diferentes proyectos productivos que hoy se encuentran en marcha tales como la producción de huevos, cría de cerdos, producción de miel orgánica, de hortalizas, entre otras. Sumado a todo esto los trabajos indirectos y el efecto multiplicador de una economía que ha comenzado a dar señales claras de su reactivación”, aseguraron.  Asimismo que “éste proceso de inversión pública tiende a generar un mayor valor económico y social en la provincia, siendo viable a raíz de un trabajo conjunto del Gobierno nacional con el provincial”, construyendo “una agenda para la producción y el empleo en Jujuy”, remarcaron.

El encuentro contó la presencia de los integrantes de las cooperativas que llevan adelante las nuevas actividades productivas y otras de otros puntos de la provincia que se sumaron en los últimos meses. Fue presidido por el Secretario General de la Gobernación Oscar Insausti, que encabeza en representación de la provincia, el comité de gestión y seguimiento para la recuperación del Ingenio la Esperanza y la trama social y productiva de la región a través del Programa de la Micro Región de San Pedro y la Esperanza. Acompañaron al funcionario provincial, Juan Manuel Rossi en representación de FECOFE, Antonio Morlio y Pablo Sívori de UCAR, y autoridades comunales de San Pedro, La Esperanza y la Mendieta.

En la oportunidad dieron a conocer el estado de situación de la Micro Región a un año de la convocatoria y comienzo de las capacitaciones. Avances en las inversiones de infraestructura y comienzo de la actividad productiva de cada proyecto.

Asimismo resaltaron el fortalecimiento del aspecto cooperativo que se defiende desde la estrategia de desarrollo del Programa de la Micro Región, con la instalación permanente de FECOFE en San Pedro para el acompañamiento, apoyo, asistencia y capacitación organizacional a las cooperativas. En este sentido realizaron el lanzamiento de “la Casa de las Cooperativas” gestionada por FECOFE. Tras finalizado el encuentro realizaron un recorrido por sus instalaciones.

Por su parte, los representantes de los municipios, destacaron “el apoyo del Estado nacional y provincial a través de una política pública nunca vista en la región, como oportunidad única a saber ser aprovechada por las instituciones y la sociedad local. Y la necesidad de continuar en esta línea de trabajo”, afirmaron.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.