Barañao destacó a los Institutos de investigación de la UNJU «ejemplos para el país»

 Barañao destacó a los Institutos de investigación de la UNJU «ejemplos para el país»

El Ministro de ciencia y tecnología de la Nación, junto al Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y el Rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, recorrieron las instalaciones y analizaron los avances de los nuevos Institutos de Investigación en los que participa la casa de estudios.

P1130009

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, llegó a Jujuy, para visitar distintos establecimientos productivos, entre ellos el Centro de Desarrollo Tecnológico “General Savio”, en Palpalá,  iniciativa que lleva adelante la cartera que conduce en conjunto con la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el gobierno de la provincia..

La visita al Centro Tecnológico se realizó junto con el Gobernador de la Provincia, CPN Gerardo Morales, autoridades provinciales y el Rector de la UNJU, Lic. Rodolfo Tecchi, quien destacó la importancia de que “la primera visita al interior que hace el Ministro Barañao con el nuevo director de Conicet, Dr. Ceccatto, en el inicio de esta nueva gestión, haya sido a Jujuy. Eso para nosotros tiene mucho simbolismo, y marca el lugar que ocupa Jujuy en la agenda de la cartera de Ciencia y Tecnología» sostuvo el Rector.

Tecchi también recordó que, en poco más de un año de gestión en la UNJu, se han creado cuatro institutos en convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): uno en Ciencias Sociales, el otro en Ecología en zonas de altura, el Centro de desarrollo tecnológico de Litio y el de dataciones y Arqueometria, todo ello con recursos humanos que aporta el CONICET, los cuales “son invalorables y esto representa también una oportunidad para los jóvenes que se vayan graduando en nuestra universidad y tengan vocación científica, quienes podrán sumarse al trabajo en estos institutos de investigación, que en todos los casos tienen absoluta pertinencia en los temas que trabajan con la realidad y la problemática de la provincia y de la región”, señaló el Rector.

En ese sentido, el Ministro Barañao indicó que “la provincia ha pegado un salto de calidad en cuanto a la creación de nuevos centros de investigación e incorporación de becarios, y ahora llegó el momento de la etapa productiva, de convertir el conocimiento en actividades económicas que generen trabajo de calidad, como la iniciativa de una planta de producción de celdas para baterías de litio”. Barañao también se refirió a la importancia de contar con dicho centro interdisciplinario, y afirmó que se trata de una experiencia emblemática y novedosa para el país que “marca un cambio histórico en la capacidad de integración de las ciencias; al tratarse de un centro que integrará nuevas tecnologías de electroquímica, para el desarrollo de nuevas baterías de litio, con la arqueometría, que es la datación de piezas arqueológicas sofisticadas para dar servicio a toda Latinoamérica”.

La puesta en valor del Centro de Desarrollo Tecnológico, se encuentra en una primera etapa, que implica la construcción y remodelación del espacio para la localización de laboratorios, una planta piloto de litio, aulas, una sala de conferencia, administración y oficinas de servicios; además de residencias para los investigadores, profesionales y estudiantes avanzados de distintas carreras que se radicarán allí.

Sobre el Instituto del Litio

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas sobre Litio y sus Aplicaciones, será una institución dependiente del CONICET, la empresa Y-TEC y la UNJu; y tendrá como objetivo principal promover el desarrollo de conocimientos científicos y tecnologías aplicables a las exploración, explotación e industrialización del litio y subproductos, identificando la sustentabilidad ambiental y el agregado de valor como características prioritarias. La construcción de este centro y sus aplicaciones en la provincia, permitirá sentar las bases para la creación de un polo de investigación científico.

Sobre el Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA)

Por otro lado, el Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA) se proyecta como un centro de investigación para resolver los problemas planteados por la arqueología a diferentes escalas, tales como los procesos de formación de los datos desde su origen hasta su interpretación (contextos, sitios y objetos arqueológicos). El proyecto se apoya en tres pilares fundamentales: los métodos analíticos, la experimentación y la simulación numérica. Para ello se propone una plataforma tecnológica de alta complejidad en arqueología destinada a estandarizar las mediciones y mejorar la comprensión de la naturaleza de los restos estudiados y su significación. Este proyecto no solo tendrá un impacto directo en la arqueología sino también en muchas ramas conexas que colaboran y complementan la investigación, como la biología, la geología, la química, la física, la matemática, etc.

Junto al Ministro Barañao, también llegaron a la provincia el flamante presidente del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Lic. Agustín Campero; y el Ing. Santiago Sacerdote, quien concurrió en representación de la empresa YPF Tecnología S.A. (Y-TEC).

Además, por el gobierno provincial participaron también la ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina; la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; la diputada parlamentaria del Mercosur, Norma Aguirre; y las Diputadas Nacionales, Gabriela Burgos y Alejandra Martínez, entre otros funcionarios.-

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.