Bárcena fué declarada capital provincial del Yacón

 Bárcena fué declarada capital provincial del Yacón

Durante la 6ta sesión ordinaria la Legislatura de Jujuy instituyó a la localidad de Bárcena, del Departamento de Tumbaya, como Capital Provincial del Yacón.

Dicha mención fue refrendada a través de la ley 6142, al respecto la autora de la iniciativa, la diputada Marcela Arjona definió al Yacón como una raíz dulce americana, cuya blanquecina y jugosa pulpa contiene inulina, un sustituto del azúcar natural, cualidad que lo transforma, en un alimento codiciado como edulcorante natural o como un fruto seco glaseado con cierto sabor a melón. 

Agregó Arjona que YACÓN, deriva del vocablo quechua “llaqum o yacu”, que se traduce como agua, aguachento o insípido, y que en la actualidad los pobladores de la zona, lo producen para autoconsumo en huertas familiares como lo hacían siglos atrás los antepasados.

La legisladora durante su exposición citó a la Ingeniera Agrónoma e investigadora Magda Choque Vilca quien describe que el suelo de origen volcánico de Bárcena favorece la producción del Yacón y de una gran variedad de papas andinas.

Más adelante añadió que cultivarlo en un sistema cooperativo y de manera profesional, permitirá producir, por ejemplo, caramelos de Yacón deshidratado, o algún tipo de edulcorante logrando, así, un emprendimiento capaz de dar ingresos a los pobladores mientras se evita la pérdida de una especie vegetal nativa. Destacó que cada planta genera una masa de raíces que llegan a pesar hasta 10 kilos y que flores y las hojas suelen usarse para alimentar animales. 

Finalmente consideró que este cultivo dará como resultado la promoción y puesta en valor a la pintoresca localidad, que por su característica de suelo, clima y ubicación geográfica hace posible su cultivo. Asimismo, mismo resaltó que el proyecto fue trabajado con los productores de la zona y la cooperativa El Portal de la Quebrada quien organiza anualmente el Festival que lleva su nombre.

La iniciativa fue sancionada por unanimidad de la Cámara. 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.