Batalla de medios en Perico ¿Ingresará NORTELEVISA?

 Batalla de medios en Perico ¿Ingresará NORTELEVISA?

Tras las idas y vueltas de los pases a la planta municipal, comenzó en el CD de Perico la prueba de fuego de  las promesas de campaña; en ese sentido desde EDIJUS, con acuerdo de “Progresión Periqueña” aprobaron  el tratamiento del proyecto por el cual NORTELEVISA  podría ingresar a la ciudad de Perico; el mismo se encuentra en comisión y será  puesto a consideración esta semana.

Jujuy  || Perico || 16.01.16||  La iniciativa legislativa que autorizaría el ingreso de NORTELEVISA se encuentra en comisión, esta semana será tratada en el recinto, donde, según nuestras fuentes será aprobada por simple mayoría 5 (EDIJUS 2-PP3) – 3 (UCR2-FPV1); tras lo cual la ordenanza sería vetada por el intendente Pascual Ficoseco.

Si eso ocurre, tanto EDIJUS, como PROGRESIÓN PERIQUEÑA, sin los dos tercios, no podrán obtener el visto positivo para autorizar el ingreso .de NORTELEVISA, debiendo el proyecto esperar una año para ser tratado nuevamente.

De ratificarse la postura negativa, tanto del FpV (1) y la UCR (2), el partido del gobernador habría ignorado nuevamente la disposición de la otrora AFSCA, ahora ENACOM, en cuanto a desconocer la licencia que posee NORTELEVISA para operar en todas las ciudades y comunidades de Jujuy, cuya autorización fue homologada en varios municipios años atrás sin objeciones jurídicas.

Hoy los argumentos que ofrecen tanto el radicalismo, como el FPV remiten a presunciones financieras no verificables (como alegatos de posibles quebrantos y despidos en las empresas locales prestadoras de servicios de cable, como de internet).

Las recientes modificaciones que realizó “Mauricio Macri” en la ley de medios por decreto, no afectan la declaración de “interés público” de los medios de comunicación como instrumento esencial para la profundización democrática, en donde se privilegia la libre expresión y la proliferación de medios de difusión por encima del interés económico y la concentración mediática.

Es decir, las comunicaciones desde ahora no pueden ser objeto de privilegios, ya que prima la pluralidad y una mayor participación en la construcción de la oferta de medios; como negocio no cuentan con garantías de rentabilidad, ya que son un servicio de interés público, a tal punto que la Secretaría de Comercio Interior en el caso del grupo Cablevisión, procedió el año pasado a obligarla a bajar la tarifa, tras intervención del defensor del pueblo.

Los medios en Perico

Respecto a la ley de medios, en la ciudad sobreviven varios incumplimientos, pero esta situación se repite en todo el país. La participación en tercios no se llevó a cabo jamás, solo hay protagonismo de empresas privadas, las cuales están exentas de responsabilidad ya que es el estado el promotor del equilibrio.

Por ejemplo el propio gobierno municipal que está facultado para ofrecer medios plurales, ni siquiera inauguró la radio municipal, a pesar de presumir públicamente que recibió autorización y equipos que jamás brindaron servicios a la comunidad.

Por su parte la Cooperativa Telefónica local, en representación de las organizaciones sociales y gremiales, jamás realizó un solo trámite para acceder al tercio en materia de participación, como si lo hizo la cooperativa de La Quiaca y Libertador General San Martín. En este sentido no tomaron ninguna iniciativa para ampliar la base de sustentación comercial a pesar de contar con el aval jurídico.

En cuanto a los emprendimientos privados (2), poseen el control del mercado, a falta de iniciativas públicas y sociales; sin embargo no completan la grilla de contenidos de emisión local con financiamiento propio. Pero, hasta el momento las autoridades de control, como los sindicatos involucrados, no realizaron ninguna advertencia, por lo que se presume están a derecho y en orden.

El ingreso de otro prestador privado, no restringe los derechos de las instituciones sociales y públicas, que todavía conservan sus derechos de participación en tercios (cooperativas, gremios y municipio).

Por su parte los argumentos que esgrimen al menos desde la UCR, se basan en la defensa de los medios locales, sobre todo en sus estructuras de contención laboral; sin embargo haciendo un análisis cualitativo de competencia comercial,  las empresas díscolas al ingreso de otro prestador, sobrevivieron a la proliferación de prestadoras de telefonía e internet por servicios móviles, cuyas estaciones digitales están (4 promedio) en cada uno de los hogares de la ciudad de Perico, donde desde el próximo año con la instrumentación del 4G competirán también en servicios de TV.

Los concejales deben bregar por el respeto “Del Interés Público” protegido por la Constitución Nacional, en ese sentido no hay nada que permita argumentos en contra, excepto la defensa irracional en post de intereses políticos, que comprometen el patrimonio del municipio, por sanciones por daños y perjuicios.

Lo que debe normalizar el CD es el pago del canon establecido por la ordenanza tributaria por servicios de transporte de datos, que grava con una alícuota importante a las empresas locales,  las que aún no pagan la tasa mencionada, pudiendo solicitar con justa razón la eximición porque son prestadoras de un servicio de “Interés Público”.  Sin embargo el Municipio cuenta con otra herramienta, que el CD también debe normalizar, nos referimos al cobro del espacio aéreo, el cual es inconstitucional; ya que hay fallos por los cuales varios municipios debieron devolver dinero a las cooperativas telefónicas y empresas de cable por cobro indebido.

En este sentido la CTPL estuvo subsidiando el consumo telefónico del municipio por años, como las empresas de cable prestando servicio de difusión de actos de gobierno y coberturas. Por lo cual argumentar debilidad de las empresas locales, es consecuencia del abuso que el Municipio ejerció sobre las mismas, al someterlas a obligaciones derogadas desde la reforma constitucional del 96.

La votación que se realizará esta semana, si bién aprobará el ingreso de NORTELEVISA a la ciudad de Perico, no define el hecho; ya que sobrevendrá el veto, el cual se otorgará no porque el intendente defiende a las empresas locales, sino por ordenes del ex vice gobernador, cuyos intereses comerciales podrían verse afectados.

Sin embargo, Pascual Ficoseco, pagará un alto costo político, al otorgar privilegios a particulares por encima de una demanda legítima de orden social “el derecho a una mayor oferta de conectividad e información”; pero tal vez apoyar que “nada cambie” le signifique un principio de alianza con el radicalismo, quien mantiene fuertes vínculos con uno de los prestadores locales, a cambio de cuya protección el intendente podría negociar algunos mimos en obras y servicios desde la provincia.

El tema es una encrucijada sin lugar a dudas, y deben resolverlo en Perico, ya que si se escapa del terreno, NORTELEVISA podría llevar la batalla a la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde posee la capacidad de imponer agenda si se lo propone; pero también las empresas de Perico, viéndose superadas, podrían exigir el ingreso a la capital, lo cual habilitaría un reacomodamiento de nuevos actores en el mercado de las comunicaciones en la provincia de Jujuy.

En definitiva, quien resolverá el futuro de la oferta de medios en Perico es “Cambiemos”, para quienes hasta ahora tuvieron como verdadero aliado estratégico en Perico a TECNOVISIÓN, no a Ficoseco.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =