Bein, asesor de Scioli, en la lista de compradores de ‘dólar futuro’

 Bein, asesor de Scioli, en la lista de compradores de ‘dólar futuro’

En la famosa lista de compradores de ‘dólar futuro’ que investiga el juez Claudio Bonadio aparece el nombre de Miguel Bein, el principal asesor económico de Daniel Scioli. «O no es cierto lo que dice Daniel Scioli (de que no devaluará) o su principal asesor no le cree”, explicó el periodista Nicolás Wiñazki. Además, de ganar el balotaje el candidato K, se generaría un eventual conflicto de intereses ya que Bein tendría un poder de influencia sobre la política monetaria. El economista asegura que «hace 8 años que opero en el mercado de futuros de dólares, como parte de mi actividad inversora profesional; pero en este momento no tengo ninguna operación pendiente».

scioli-bein

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24Miguel Bein, el principal asesor económico del candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, figura entre los nombres que compraron “dólar futuro” que investiga el juez Claudio Bonadio, según publica Clarín.

“El principal asesor de Daniel Scioli aparece comprando dólar futuro. O no es cierto lo que dice Daniel Scioli (de que no devaluará) o su principal asesor no le cree”, explicó en Radio Mitre, el periodista Nicolás Wiñazki.

Al comprar “dólar futuro”, los inversionistas apuestan a que en marzo del próximo año el valor del dólar oficial superará los $10,50. El Banco Central vendió los futuros a ese precio y, en caso de que en marzo del próximo año la cotización de la divisa supere ese monto, la entidad bancaria deberá pagar a cada inversionista la diferencia entre la cotización de ese momento y los $ 10,50 a los que negoció los futuros.

De esta manera, se puede interpretar que el principal asesor de Scioli descontó que a esa altura del 2016 el peso argentino sufriría una devaluación fuerte que lo llevaría a superar los 10,50 pesos para la venta, a pesar de que el candidato del oficialismo prometió no hacerlo. Otra de las interpretaciones en el mercado es que Bein apostó a una eventual victoria del candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, quien deslizó que devaluaría en caso de ganar el balotaje del 22 de noviembre.

Además, en caso de que Daniel Scioli asuma el comando del próximo gobierno, Bein tendría un poder de influencia sobre la política monetaria, lo que generaría un eventual conflicto de intereses entre sus inversiones personales en dólar futuro y el devenir de la moneda local.

La operación «dólar futuro» cobró relevancia en estos días porque al mismo tiempo que el BCRA vende futuros a $10,50, en Nueva York una operación similar fija el dólar a $ 15. De ahí que se sospeche que ciertos operadores podrían comprar los futuros al BCRA a $ 10,50 y los venden a $ 15 en Nueva York, aunque no hay pruebas concretas de ello.

Miguel Bein aseguró a Clarín que «hace 8 años que opero en el mercado de futuros de dólares, como parte de mi actividad inversora profesional; pero en este momento no tengo ninguna operación pendiente».

El economistas agregó que «operé a principios de año en ese mercado, pero luego cerré todas mis posiciones, no tengo nada pendiente». Bein añade que no sabe «de dónde surge mi nombre como si tuviera posiciones activas en ese mercado», pero insiste en que ha operado allí, como inversor profesional, pero que en la actualidad «no tengo ninguna operación abierta».

Esta mañana, directivos de ROFEX y Argentina Clearing declararon ante el juez Claudio Bonadio en la causa que investiga si las fuertes ventas de dólar futuro que realizó el Banco Central (BCRA) en los últimos meses fueron beneficiadas empresas y personas amigas del Gobierno.

Luis Herrera, titular del mercado a futuro de Rosario, ingresó a los tribunales donde, en diálogo con Radio Mitre, explicó que le entregaría al juez “el listado de compras y ventas, además del resumen de posiciones en que queda cada comprador”.

El fiscal de la causa quiere saber “si las empresas beneficiadas son amigas del gobierno”.

Ayer, mientras la Justicia avanza con la denuncia penal al directorio del Banco Central (BCRA) por la intervención en el mercado de futuros de dólar, el Rofex resolvió suspender la apertura de nuevas posiciones hasta el miércoles próximo. La medida se toma después de otras decisiones que encarecieron la compra de futuros en los últimos días, pero que no frenaron la demanda explosiva ante la posibilidad de comprar futuros por debajo de la expectativa de devaluación.

El pasado martes, el juez Bonadio ordenó a la Policía Metropolitana allanar a la mesa de operaciones del Central, en el marco de la causa en la que investiga las ventas de contratos a futuro de dólar con las que la entidad busca moderar las expectativas de devaluación (ver nota relacionada).

El magistrado, además, envió funcionarios judiciales al principal mercado de futuros, el Rofex, para requerir información sobre todas las operaciones desde septiembre hasta la actualidad. Los datos que aportarán mañana los representantes legales de esa plaza permitirán deducir la identidad de los compradores.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *