Berardi responsabiliza a la cúpula de la Cámara por los retrasos del FET

 Berardi responsabiliza a la cúpula de la Cámara por los retrasos del FET

El Libertario.com

Jujuy – Guillermo Martín Berardi, productor tabacalero de larga trayectoria, manifestó su preocupación por el irritante y reiterado retraso de la llegada a la provincia de los recursos del Fondo Especial del Tabaco y advirtió que si la situación no se regulariza a corto plazo, la producción en conjunto perderá calidad, volumen y potenciales compradores.

Deslindando competencias, dejó de lado al Gobierno de la Provincia y sin nombrarlo, responsabilizó a Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, por las difíciles condiciones en que hoy está sumido el sector a raíz de los atrasos, fruto de la inacción o la incapacidad de esa institución para lograr que el Ministerio de Agricultura de la Nación, libere los fondos que le corresponden a Jujuy en tiempo y en forma, como lo hace con el resto de las provincias tabacaleras.

Martín Berardi reveló que “el sector tabacalero está hoy en una situación comprometida por la falta de cobro de las remesas correspondientes del Fondo Especial del Tabaco” y precisó que “hoy tenemos un treinta o treinta y cinco por ciento de los productores, sobre todo los medianos y chicos, que no están pudiendo realizar las labores correspondientes que se tienen que hacer, sobre todo del cultivo, por la falta de recursos económicos. El campo no espera -remarcó- hay que hacer las cosas en tiempo y en forma y si no hay plata para pagar a la gente, se atrasan las labores y eso va a ir en desmedro de la producción en su conjunto”.

Explicó luego que si bien los insumos agrícolas se pueden financiar a cosecha, “el problema más grave es la falta de dinero para la mano de obra. Eso está repercutiendo en que se van atrasando todas las labores y va a terminar en desmedro de la cantidad y calidad del tabaco”.

Consultado sobre cuál sería el origen de los atrasos de las remesas del FET, el productor señaló: “no sabemos a qué se debe. Sabemos que la culpa no la está teniendo el Gobierno Provincial. Tanto el gobernador como el vicegobernador, en sus actuales funciones, como cuando eran legisladores, siempre han apoyado al Fondo, a la producción. Nos han ayudado a recuperar y aumentar inclusive la recaudación correspondiente al FET”.

“También sabemos que no es culpa del ministro de Producción -en cambio, remarcó- nosotros creemos que hay alguna falla en la gestión de la Cámara del Tabaco para que esos fondos vengan, porque los fondos están disponibles en Buenos Aires. Entonces, o no se hacen bien los planes o algo no se está haciendo para que la plata llegue, porque a las otras provincias la plata está llegando en tiempo y forma”.

El productor estimó que hay alrededor de 110 millones de pesos en Buenos Aires, esperando que se aprueben planes para que vengan.

Consultado sobre la responsabilidad que le cabe al Gobierno de la provincia en la gestión de los recursos del FET, Martín Berardi puntualizó “el Gobierno tiene demasiados problemas, no está pendiente de nosotros y si no le pedimos que nos ayude, no nos van a ayudar, pero por desconocimiento. El problema no es que no nos quieran ayudar, sino que no se le pide ayuda”.

“En la medida que le pidamos ayuda al Gobierno -enfatizó- estamos convencidos que el Gobierno, que siempre nos apoyó, nos va a seguir apoyando”.

Explicó luego que “el negocio del tabaco se basa en volumen y calidad y necesitamos que la calidad y el volumen de producción de tabaco del conjunto de los productores, sea apetecible para que vengan los compradores”.

Categóricamente aseveró que “si bien la Cooperativa de Tabacaleros está haciendo las cosas bien, ha reprogramando todo y se ve a los nuevos dirigentes con ánimo de que las cosas funcionen, si no hay recursos para que los productores trabajen bien porque la plata del Fondo no llega, todo el esfuerzo que hagamos los demás productores y la dirigencia de Cooperativa en su conjunto, va a terminar cayendo en saco roto porque no va a servir”.

Sobre la inacción o incapacidad de la Cámara del Tabaco para resolver un tema que ya tiene varios años de antecedentes, Martín Berardi deslindó responsabilidades particulares al precisar que “no son todos los directivos de la Cámara” y aseguró luego que “hay mucha gente muy valiosa, muy respetable y con muchas ganas de trabajar. Lo que si estamos viendo -remarcó- es que tenemos un presidente que a su vez es gerente de la Cámara, entonces ocupa demasiadas funciones y no se está cumpliendo lo que se tiene que cumplir. Quizás hay un exceso de personalismo de parte del presidente, que no deja que los otros directivos asuman funciones o lo ayuden a que esto su cumpla”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.