Bernis: «La generación de energía solar va a significar desarollo económico para los jujeños»

 Bernis: «La generación de energía solar va a significar desarollo económico para los jujeños»

Tras haberse adjudicado la provincia la licitación para producir energía solar, el presidente del bloque de diputados radicales, Alberto Bernis celebró el logro alcanzado, destacó el acompañamiento de la Legislatura a una política de estado que le va a significar a Jujuy “desarrollo económico y generación de trabajo genuino”.

dsc_5017

Primeramente el legislador destacó la sanción de la ley N° 5.904 en enero pasado que estableció el marco legal para la promoción y el desarrollo de una política energética sostenible en todo el territorio de la provincia de Jujuy, en base al aprovechamiento de la radiación solar, utilizada como fuente de generación de energía eléctrica y/o térmica, norma que además establecía un régimen de incentivos fiscales, para alcanzar inversiones asociadas en materia de producción de energías renovables.

“Es un hecho histórico que va a cambiar nuestra matriz energética. Vamos a generar energía solar para autoabastecernos y en un futuro producir el 10 por ciento de lo que consume el país” expresó el legislador radical.

También resaltó la sanción otra ley, la 5949, referida a la promoción de la energía renovable que declaró de interés legislativo los proyectos elaborados por JEMSE y la Secretaria de Energía para la construcción y funcionamiento de plantas de generación de energía fotovoltaicas dentro del territorio provincial, herramienta legal a la que calificó de “fundamental” para dar cumplimiento al pliego licitatorio que exigía a las empresas del Estado.

Recordó que la ley 5949 autorizó al Estado a tomar un empréstito por 450 millones de dólares a tasas bajas para financiar la construcción del Parque Solar en la puna, con un periodo de gracia para su reintegro. Dichos montos se estarían devolviendo con lo producido de la generación y venta de la energía.

Más adelante el jefe de la bancada oficialista anuncio que el paso posterior a la adjudicación de la licitación es la construcción de la planta solar en Susques, lo que va a redundar, dijo,  en casi 900 puestos de trabajo genuinos, sumado al movimiento comercial en la zona que va a significar el megaemprendimiento.

Agregó que la construcción de los Proyectos Cauchari 1, 2 y 3 pretenden generar, en un principio 300 Mw pero que si son satisfactorias las gestiones del gobernador Gerardo Morales, hay posibilidades de ampliación de la línea y que Jujuy pueda producir 500 Mw y llegar a un total de producción en un futuro de 1200 Megavatios.

Finalmente el diputado provincial estimó que la generación de la energía de las tres plantas alcanzará para el consumo de 600.000 hogares, y evitara la emisión a la atmósfera de 370.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), además de crear 900 puestos de trabajo genuino.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.