Biden anuncia su «intención» de visitar la frontera entre EE.UU. y México en medio de la crisis migratoria

 Biden anuncia su «intención» de visitar la frontera entre EE.UU. y México en medio de la crisis migratoria

La próxima semana el presidente viajará a Ciudad de México para participar en la Cumbre de los Líderes de América del Norte.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este miércoles que la próxima semana posiblemente visitará la frontera sur de su país, informa AP.

«Esa es mi intención, estamos trabajando en los detalles ahora», dijo el inquilino de la Casa Blanca. En caso de concretarse, sería la primera visita oficial de Biden a la frontera mexicano-estadounidense durante su presidencia.

Joe Biden viajará a Ciudad de México, donde el 9 y 10 de enero se celebrará la Cumbre de los Líderes de América del Norte.

En los últimos años, la frontera sur de EE.UU. ha visto aumentos masivos de inmigrantes, pese a que en el país sigue vigente una ley, que por motivos sanitarios debido a la propagación del covid-19, permite a las autoridades denegar el ingreso a muchas de las personas que buscan asilo en territorio estadounidense.

De momento se desconoce qué zona de la frontera elegirá Biden para su visita.

Cifras de la crisis fronteriza

El posible viaje tiene como objetivo disipar las críticas por parte de los republicanos y autoridades de los estados fronterizos, pero podría aumentar las responsabilidades de Biden, quien ha tratado de mantenerse distante de la emergencia humanitaria que los críticos atribuyen a sus políticas, reporta New York Post.

En el año fiscal estadounidense de 2022, que finalizó el pasado 30 de septiembre, se registraron casi 2,4 millones de arrestos por cruce fronterizo ilegal, mientras que en el año fiscal 2021 la cifra fue de 1,7 millones. Estas cifras no incluyen a los migrantes que lograron evadir a los agentes fronterizos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.