Bienes Personales: el Congreso debate una nueva actualización

 Bienes Personales: el Congreso debate una nueva actualización

Una sesión en la Cámara de diputados se realiza este martes para debatir el proyecto de Ley que eleva de dos millones a seis millones de pesos el mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Si se aprueba esta ley, unas 500 mil personas quedarán exentas de pagar. El proyecto es del exsenador del Partido Justicialista Carlos Caserio.

En una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el bloque oficialista avanzó con una iniciativa consensuada con el Ministerio de Economía, que incorpora dos cambios al texto aprobado en el Senado a fines de octubre. La oposición, en cambio, dictaminó a favor del proyecto de la Cámara alta y exigió no dilatar más el debate.

Cuáles son las modificaciones que el oficialismo propone

  • Incrementar el mínimo no imponible de $2 millones hasta $6 millones.
  • Aumento de la alícuota máxima: los patrimonios que superen los $100 millones pagarán una alícuota del 1,5%. Actualmente la alícuota máxima es de 1,25% para los bienes que superan los $18 millones.
  • Actualización anual y automática del mínimo no imponible mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el Indec. Esto estará vigente para el conjunto de los bienes (pero no para el mínimo especial que se utiliza para la casa-habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas.
  • Se incorporó un artículo que mantiene el gravamen del 2,25% sobre los bienes en el exterior, con los correspondientes beneficios por repatriación. El presidente de la comisión explicó que con la caída del Presupuesto esa cláusula había caducado, por lo que ahora se busca reestablecerla.

Rechazo en la oposición

En la oposición advierten que si la ley no es sancionada antes del 31 de diciembre, para que tenga vigencia en las declaraciones de impuestos de 2022, al menos 600.000 contribuyentes empezarían a pagar este impuesto, lo cual se traduce como un incremento en la presión tributaria. Si se avanzara con las modificaciones que pide el oficialismo, eso podría terminar ocurriendo. Por lo que no se descarta una nueva confrontación política en la Cámara baja.

Además, en esa bancada advirtieron que, con la nueva cláusula dedicada a los bienes en el exterior, se reestablece el artículo 82 del Presupuesto que fracasó la semana pasada. Ese artículo era uno de los más polémicos, porque implicaba una delegación de facultades en el Poder Ejecutivo en materia impositiva. // Redacción VíaPaís

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.