Binner: «Los saqueos en Córdoba significan un quiebre del pacto social»

 Binner: «Los saqueos en Córdoba significan un quiebre del pacto social»

Hermes Binner, ex gobernador de la Provincia de Santa Fe y ahora diputado nacional y referente del Partido Socialista, habló con el periodista Raúl Acosta en su programa radial que se emite por LT8 Rosario, allí no dejó de expresar sus expectativas por la nueva conformación del Congreso Nacional, las fracturas del Partido Justicialista, la aparición del Frente Renovador como nueva fuerza política, la inflación y los próximos años del kirchnerismo en la gestión.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El ex Gobernador de la Provincia de Santa fe, el socialista Hermes Binner, dialogó este jueves 05/12 en el programa del periodista Raúl Acosta que se emite por la señal de LT8 Rosario.

El presidente del Partido Socialista manifestó sus expectativas con respecto a la banca que ocupará en el Congreso de la Nación como diputado nacional a partir del próximo año.

Al respecto especificó las metas que se propone el espacio político que  él dirige “Lo que nosotros estamos pensando es que esta etapa, este año legislativo que se inicia, es un año que va a tener una importancia grande para la construcción de un país normal, y por lo tanto que haya un oficialismo que utilice el Parlamento para dialogar y ponernos de acuerdo y una oposición que también aproveche la oportunidad para construir, para ayudar, para tener propuestas, no complejas hacia el gobierno nacional sino de cooperación, puede ser realmente importante para este tiempo que se avecina”.

El dirigente y ex candidato a Presidente por el Frente Amplio Progresista, también opinó acerca de los saqueos y la situación de violencia que se vivió en Córdoba “Es una situación que está demostrando la pérdida de valores que existe en nuestra sociedad, porque es un hecho que hasta ahora no habíamos visto. Conocíamos algo del saqueo, pero no los saqueos de casas individuales. Esta familia que estaba encerrada en el baño, escuchando como se llevaban todo, creo que ahí hay –para decirlo en términos que usted conoce- un quiebre del pacto social”.

Frente a la consulta del periodista sobre si le parece que Córdoba puede significar el comienzo de una serie de incidentes en todo el país, el santafesino expresó “Lamentablemente creo que tenemos que pensar en esta segunda posibilidad. Y apuntalar todos las necesidades de generar igualdad en la sociedad, porque el territorio de América Latina hoy está considerando el territorio más desigual de todo el planeta. Y por lo tanto, contribuir a que se morigeren estas diferencias habla de necesidad de mejorar la educación, mejorar la salud, de mejorar el trabajo, la vivienda, en fin, de todo lo que de alguna manera está señalando la Constitución de lo que significa ser ciudadano”.

Frente al pedido de una reflexión por los diez años de gobierno kirchnerista, Binner comentó  “En realidad, si vemos lo números, la profundidad de la grieta ha aumentado. Y esto no es bueno. Digamos, hay que distinguir la pobreza de nuestros abuelos, que trabajaban de sol a sol, con la situación hoy de marginalidad social, que es mucho más comprometedora: la otra siempre estaba teñida de esperanza, esta no, por este camino no se solucionan las cosas. También es cierta la necesidad de trabajar juntos, con el gobierno nacional, creo que hay una necesidad de las provincias de contar con el aval de una integración, que es la Nación. Por eso es que uno de nuestros primeros proyectos va a ser desempolvar el acuerdo de gobernabilidad democrática, que está durmiendo en el Congreso Nacional desde el 2009”.

Frente a las consultas de cuál es su postura respecto a la economía y sobre todo la inflación, Binner expresó que se impulsarán medidas desde el bloque que dirige en la Cámara baja y a su vez criticó al gobierno expresando que “Primero tiene que reconocerse que existe (la inflación), porque si no conocemos que existe la inflación y tenemos un Indec mentiroso es muy difícil construir una casa sobre cimientos débiles, ¿verdad? Entonces a la inflación creemos que hay que ponerla sobre la mesa y empezar a ver de qué manera lo tratamos. Esto no es solamente ponerse de acuerdo en precios y salarios, sino mucho más profundo, tiene que ver con una macroeconomía que funcione, porque el problema es sistémico y tiene que trabajarse en el mismo camino. Y esto depende del gobierno, no le podemos echar la culpa a nadie. Además con el agravante de que todos los países limítrofes de Argentina tiene un índice inflacionario de un dígito y nosotros estamos con dos dígitos y agravados. Así que comenzar a trabajar este tema es comenzar a poner sobre la mesa los problemas concretos, como el déficit energético, como es la falta de confianza hacia los mercados. Porque fíjese que si todos los días se fugan 150 millones de dólares del Banco Central esto es un tema que está demostrando claramente la no credibilidad que tiene el gobierno hacia los inversores privados”.

Acosta también le pidió al líder socialista su opinión respecto al nuevo bloque que se integró al congreso y que es dirigido por el Intendente de tigre, Sergio Massa, el Frente Renovador. La consulta del periodista se refirió acerca de la fractura del peronismo. Al respecto Binner opinó

“Es parte de la fragmentación, la cual estamos viviendo. Lo que nosotros necesitamos es que haya una competencia lícita, que se ubiquen cada uno dentro de su marco teórico y que encontremos un camino de construcción. Digamos, la gravedad de la situación amerita pensar que en salidas pactadas, en acuerdos pactados, como el pacto de México para el país del norte. Creo que ese es nuestro camino”.

Para finalizar, el periodista solicitó al santafesino una apreciación con respecto a la nueva actitud que tomó el Gobierno, por lo que Binner dijo “Hay un momento de cambio, hay una actitud de diálogo que nos parece buena, hay una actitud de constricción que ojalá se concrete. Y creo que enfrentar estos dos años depende de una responsabilidad mayor, tanto del Ejecutivo, de no usar el Parlamento simplemente para legalizar una decisión, sino que sea el Parlamento el lugar donde se va a dialogar, se habla, se construye, se pueda opinar. Eso es lo que nosotros queremos realmente desarrollar en la provincia de Santa Fe, en todas las provincias de Argentina y, particularmente, en la Nación”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 5 =