Biocombustibles: finalmente, el Gobierno actualizará el precio del etanol de maíz

 Biocombustibles: finalmente, el Gobierno actualizará el precio del etanol de maíz

Tendrá el mismo valor que el derivado de la caña de azúcar. A cambio, las empresas suspenderán la instancia judicial a la que había recurrido para tener una recomposición.

  • Por Alejandro Rollán // Gobierno nacional difundirá en los próximos días una nueva resolución que incluye una actualización progresiva hasta mayo del valor del etanol de maíz

El combustible renovable había quedado fuera del reajuste dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación. La intención oficial era que las industrias desestimaran la instancia judicial a la que habían decidido recurrir para obtener una recomposición en el valor del combustible que deben pagar las refinerías para el corte con las naftas.

Lo acordado implica que hasta mayo quedarán suspendidas las medidas cautelares, en la medida que el Gobierno cumpla con el esquema de precios.

Esquema de actualización

El acuerdo entre la industria y el Gobierno permitió poner en marcha la actualización para el combustible que tiene a Córdoba como la principal productora nacional. 

En el caso del etanol de caña de azúcar –y que en principio sería igual para el de maíz–, el Gobierno dispuso suspender hasta el 31 de mayo de 2021 el procedimiento para la determinación del precio de adquisición del bioetanol que se utiliza para el corte de naftas en un 12 por ciento.

A cambio, fijó un calendario de actualización mensual de manera progresiva. Comienza 32.789 la tonelada para octubre del 2020, cuando se aplicó en ese momento un incremento de 10 por ciento sobre los valores vigentes a diciembre de 2019.

Para las entregas en enero, el valor será de 43.600 pesos por tonelada. En febrero el nuevo precio fijado será de 47.800 pesos la tonelada; en marzo 48.700 pesos; en abril, 49.600 pesos y en mayo 51.132 pesos la tonelada, lo que significará una recomposición del 55,9 por ciento.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.