El Bloque justicialista sostiene que el poder judicial se excedió en sus atribuciones

 El Bloque justicialista sostiene que el poder judicial se excedió en sus atribuciones

El Bloque Justicialista cuestionó las atribuciones asumidas por el Poder Judicial de la Provincia con a través de la acordada 183, mediante la cual se avanzaría en la reglamentación de la Ley 5897 que crea los juzgados de Violencia de Género. “Con este instrumento el máximo cuerpo de la Justicia ha avanzado en las competencias que le son propias y pretende legislar, generando un conflicto de poderes y una distorsión que debe ser aclarada por el Superior Tribunal”, aseguró la diputada Alejandra Cejas.

descarga
Diputada Alejandra Cejas

 La legisladora solicitó a la Cámara que una vez ingresada a la Legislatura, la acordada de la Justicia sea remita a la Comisión de Género. Asimismo, indicó que la misma excede las competencias de ese Poder, avanzando sobre legislar en cuestiones de género, cuestión totalmente vedada al Poder Judicial. De manera sugerente, refirió que “esa distorsión se puede explicar en que cuatro de los nueve miembros del STJ fueron diputados” y no se pueden despojar de ese rol.

 “El Poder Judicial no legisla, sino que tiene que aplicar la Ley, de lo contrario estamos entrando en un conflicto de poderes”, manifestó, a la vez de dar lectura al artículo 31 que establece que los juzgados intervinientes en los casos de violencia previstos en la ley deberán remitir anualmente la información pertinente para su registro. “Definitivamente, el máximo tribunal de Justicia cree que legisla”, aseveró.

 Insistió en su solicitud al oficialismo para que revise esta situación y se ajuste al artículo 123, inciso 9, que establece que las atribuciones de la Legislatura es fijar los procedimientos, algo que no puede hacer el STJ y menos aún a partir de una acordada. “Esto debería ser rectificado o al menos aclarado por el máximo órgano de Justicia de la provincia, fundamentalmente tratándose de la creación de estos juzgados y cuando la materia no ha sido delimitada por esta ley”, subrayó.

 Más adelante, la legisladora le aclaró al miembro informante del bloque Cambia Jujuy, Ramiro Tizón, que no es la primera ley de violencia de género del país y que hay otras normas anteriores en el país que regulan los temas de violencia de género. Puso de relieve que hubo un exceso de celo por parte del STJ en el artículo que hizo mención y aclaró que el planteo realizado sobre este tema nada tenía que ver con el proceso de selección de jueces o al ámbito territorial donde van a actuar los juzgados , sino a la materia sobre la que se basa la acordada.

 “Ha avanzado sobre potestades que no tiene, y estamos convencidos que lo correcto hubiese sido que antes de todo, el STJ se expidiera sobre la constitucionalidad de la norma sancionada hace nueve meses”, recalcó.

 A su turno, Alberto Matuk, quien integra el tribunal evaluador para la cobertura de cargos en la Justicia, recordó que cuando se aprobó la ley en cuestión, en diciembre de 2015, en un artículo especial que el Bloque Justicialista no compartió se establecía que el Poder Judicial iba a ser el encargado de reglamentar la norma, dictar el procedimiento y las instancias recursivas que tendrán los juicios que se sustancien por violencia de género.

 Coincidió luego con Cejas en la necesidad de que la acordada llegue a la Legislatura y que la misma sea tratada por los diputados, “porque todo lo que tenga que ver con procedimientos, tiene que pasar por el parlamento jujeño como lo indica la Constitución”.

 Por su parte, el jefe del bloque, Javier Hinojo, aclaró que el planteo no tenía relación ni pretendía poner en debate la independencia del Poder Judicial de la provincia como había mencionado Tizón en un momento de su alocución. “Nada tiene que ver el proceso de designación de jueces con legislar sobre procedimientos que les son propios al Poder Legislativo. Y lo dijimos en su momento, cuando se aprobó esta ley se estaba sancionando una norma inconstitucional”, aseveró.

REPUDIO AL MALTRATO RECIBIDO POR UNA PERIODISTA EN SAN PEDRO DE JUJUY

En la sesión de hoy, la vigésima del período ordinario de este año, la Legislatura, a proposición del Bloque Justicialista, logró que se aprobara una resolución repudiando la violencia ejercida por personal de seguridad sobre una periodista de El Tribuno de Jujuy, Silvana Copas, quien fue desalojada de manera violenta e impedida de realizar su labor mientras cubría las instancias de la elección Reina Departamental de San Pedro.

 En este sentido, se pronunciaron los legisladores Rubén Rivarola y Alejandra Cejas, quienes fueron vehementes en sus exposiciones y repudiaron de manera tajante este tipo de hechos que atentan contra la libertad de prensa.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.