Bolivia acusa a Maduro de “conspirar” y “financiar el terror” en A. Latina

 Bolivia acusa a Maduro de “conspirar” y “financiar el terror” en A. Latina

La denuncia se fundamenta en una investigación que arrojó datos «alarmantes», advirtió el ministro interino de Gobierno, Arturo Murillo.

El Gobierno interino de Bolivia culpó este lunes (02.12.2019) a Nicolás Maduro en Venezuela de financiar el terror en territorio boliviano y también en Colombia, Chile y Perú.

El ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, dijo en rueda de prensa que pidió una reunión con sus pares de Colombia, Perú y Chile para compartir una investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bolivia.

«Tenemos algo realmente alarmante, porque resulta ser que el señor Maduro, por intermedio de Diosdado Cabello, utilizando a su primo, ha financiado todo el terror que hemos vivido los bolivianos, el terror que están viviendo los colombianos, los chilenos y los peruanos», expresó Murillo.

Diosdado Cabello es el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y uno de los funcionarios de mayor poder en el gobierno venezolano.

Según el ministro Murillo, todo ello es parte de una «conspiración contra América», por lo que reclamó una reunión con sus pares de Colombia, Chile y Perú para compartir información.

«La forma de desestabilizar los gobiernos que ha venido haciendo gente vinculada con terrorismo, las FARC, narcotráfico y no solo es Bolivia, está involucrado Colombia, Perú, Chile y todo esto está siendo manejado con hilos desde Venezuela», recalcó.

Bolivien Proteste (picture-alliance/AP Photo/N. Pisarenko)Partidarios del expresidente Evo Morales protestaron en las calles de El Alto a finales de noviembre pasado.

Extranjeros sospechosos

Según la investigación, varias personas ingresaron a Bolivia con «antecedentes verificables» de terrorismo, entre ellas Facundo Molares, alias Camilo, exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y detenido en la localidad boliviana de Yapacaní el 14 de noviembre.

Facundo Molares llegó a Bolivia en octubre desde Venezuela en el mismo avión que el colombiano Pedro Nel Carvajalino, cuya pareja es hija del comandante general del ejército venezolano, Alexis Rodríguez Cabello, primo hermano de Diosdado Cabello, se indicó.

Bolivia vivió una profunda crisis a raíz de las fallidas elecciones del pasado 20 de octubre, que deja al menos 34 fallecidos y 832 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo. Agobiado por las protestas, el presidente Evo Morales renunció y pidió asilo en México, desde donde se declaró «víctima de un golpe de Estado».

Nueva política exterior de Bolivia

Mientras, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, designó este lunes al exmandatario Jorge Quiroga como delegado ante la comunidad internacional para explicar que no hubo golpe de Estado en el país y describir la situación de los derechos humanos que, en su criterio, fueron «violados» por Evo Morales.

«El gobierno que presidimos ha determinado encargar al expresidente Jorge Quiroga como delegado ante la comunidad internacional, con la misión especial de explicar la violación de los derechos humanos que los bolivianos hemos sufrido recientemente», afirmó la mandataria.

Quiroga, conocido por sus campañas internacionales contra Maduro, precisó que su tarea también será explicar que «aquí no ha habido un golpe de Estado», sino que lo que Morales hizo fue «desconocer la Constitución» con su intento de continuar al poder hasta 2025.

gs (efe, afp)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.