Bolivia: crecimiento debe incluirse en cálculo salarial

 Bolivia: crecimiento debe incluirse en cálculo salarial

Además del factor inflacionario, la metodología para calcular el incremento salarial de 2014 debe tener en cuenta el crecimiento de la economía. La Central Obrera Boliviana (COB) espera que el Gobierno asuma la necesidad de este cambio para evitar el conflicto en las negociaciones, informó ayer a través de radio Fides el secretario de Hacienda de la COB, Óscar Tapia.

La COB anunció que el pliego petitorio 2014 sería entregado el 10 de enero y el Gobierno informó que el incremento salarial podría estar listo para el mes que viene, siempre y cuando la COB se apresure en hacer llegar sus requerimientos.

Tapia explicó que al tomar en cuenta, para calcular el incremento, solamente el porcentaje de inflación supone solamente una reposición de la pérdida del poder adquisitivo del salario, cuando lo que la clase trabajadora busca es un incremento real, para lo que debe tomarse en cuenta el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“En la medida en que se tomen en cuenta estos factores, seguramente que podremos llegar a un acuerdo (con el Gobierno), porque si vamos a mantener solamente el factor inflacionario, seguiremos en conflicto y no queremos llegar a esa situación”, dijo.

Señaló que lo que se pretende es llegar a un acuerdo “rápido” con el Gobierno, por lo que en los próximos días, hasta el 10 de enero, se hará llegar el pliego petitorio de los trabajadores con la propuesta del incremento salarial.

Tapia añadió que la alianza política acordada con el Gobierno no influirá en las negociaciones y que el pedido de un “incremento real” para los trabajadores se mantendrá por parte de la COB.

Fabriles piden 20 por ciento

El incremento salarial correspondiente para la gestión 2014 debe estar cerca del 20 por ciento, considerando que la mayoría de productos de la canasta básica aumentó su precio por encima de ese porcentaje, en criterio del secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes.

Señaló que las cifras de la inflación presentadas por el Gobierno no son reales y que no pueden ser base para el cálculo del incremento salarial.

Céspedes dijo que la Confederación de Fabriles realizará un ampliado nacional, la segunda quincena de enero, para definir la mejor estrategia de lucha que permita no solamente un incremento porcentual del asalario; sino sobre todo compensar la pérdida de la capacidad adquisitiva de los salarios en los últimos cinco años.

 

Temor a inflación

El ejecutivo de los fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, dijo que el porcentaje de inflación que maneja el Gobierno del 6,5 por ciento no es real, porque muchos productos de la canasta familiar, como la harina o la papa subieron en más del 80 y 50  por ciento, respectivamente.

Insistió en que el segundo aguinaldo y el alza de las tarifas de transporte subirá más los precios el año que viene.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.