Bolivia: el «No» gana en referéndum

 Bolivia: el «No» gana en referéndum

Según encuestas a boca en urna, Bolivia votó por el «no» a la habilitación del presidente Evo Morales para buscar su reelección para el período 2020-2025.

Bolivia votó por el «no» a la habilitación del presidente Evo Morales para buscar su reelección para el período 2020-2025 junto a su vicepresidente Álvaro García Linera, según encuestas a boca en urna difundidas hoy (21.02.2016) por cadenas de televisión.

Las empresas Ipsos y Mori proyectaron 52,3 y 51 por ciento para el «no», mientras que un 47,7 y 49 por ciento fue para el «sí», con un margen de error entre dos y seis por ciento. Cerca de medianoche, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había escrutado 2.774 de 29.224 actas, registrando 66,32 para el «no» y 33,68 para el «sí». La difusión del cómputo oficial siempre es extremadamente lenta en Bolivia.

El voto de comunidades campesinas, barrios marginales de las ciudades y el voto del extranjero definirá el reñido referéndum constitucional celebrado este domingo en Bolivia para decidir el futuro político del presidente Evo Morales.

A tener paciencia

Por otro lado, El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, proclamó un empate técnico y pidió a la ciudadanía aguardar el cómputo final del Tribunal Electoral, que se conocerá después del 6 de marzo, cuando se vote en 13 mesas del colegio Carmen Ortiz y 11 mesas del colegio 24 de Septiembre de la circunscripción electoral número 45 del departamento de Santa Cruz.

Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados hoy a votar en este referendo, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que el presidente Morales pudiera volver a ser candidato.

CT (EFE, dpa, Infobae)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.