Bolivia le pide al Gobierno que no se sume al discurso xenófobo de Trump

 Bolivia le pide al Gobierno que no se sume al discurso xenófobo de Trump
LPO || Patricia armó un conflicto internacional con sus declaraciones contra los inmigrantes.
El Gobierno de Bolivia reclamará explicaciones a la Argentina por las expresiones que consideró «desafortunadas» de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre los presos de ese país por narcotráfico.

Bullirch dijo que “vienen ciudadanos paraguayos y peruanos, que se terminan matando por el control de la droga». La ministra se pronunció a favor de «ordenar las relaciones con Paraguay, Bolivia y Perú» porque, según señaló, «el 33 por ciento» de los presos por narcotráfico son de esas nacionalidades.

Las polémicas declaraciones de la ministra de Seguridad generaron un conflicto internacional. El cónsul de Bolivia en Argentina, Jorge Ramiro Tapia Sainz, rechazó los dichos de la funcionaria por considerarlos «estigmatizantes».

«Están estigmatizando a los extranjeros», remarcó Tapia Sainz en declaraciones a Radio 10. Asimismo, agregó que «esas expresiones dañan y no hacen a la generalidad de los bolivianos». «El común de las personas ve como un delincuente a boliviano y peruano, gente que es mayoría honrada», amplió el funcionario boliviano al tiempo que aseguró que los dichos de la funcionaria «ha manchado» al país vecino.

En tanto que el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, indicó que “la Cancillería va a convocar a la representación diplomática, al embajador argentino acreditado en Bolivia (Normando Álvarez), a objeto de pedirle una explicación (…) por estas declaraciones desafortunadas».

El ministro boliviano consideró que la apreciación de Bullrich «no está respaldada por datos». «Debemos rechazar esta suerte de estigmatización contra nuestros compatriotas que coincide con el discurso (del presidente estadounidense Donald) Trump, xenófobo, en apariencia conservador de los sentimientos patrioteros», expresó Romero.

Mauricio Macri firmó este jueves un decreto que crea de la Comisión Nacional de Fronteras, que regula el funcionamiento de los Pasos Internacionales. En la primera actividad de la jornada, recibió al jefe de Gabinete, Marcos Peña, al ministro del Interior Rogelio Frigerio, al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana y al dirigente radical Ernesto Sanz. Con los funcionarios, el jefe de Estado abordó las iniciativas relacionadas con la prevención del delito “transnacional”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.