Bolivia: violentos enfrentamientos entre oficialistas y opositores dejan 20 heridos

 Bolivia: violentos enfrentamientos entre oficialistas y opositores dejan 20 heridos

La ciudad de Cochabamba se vio envuelta en prolongados disturbios, en una escalada de la polarización política en el país.

Al menos 20 heridos dejaron violentos choques registrados este miércoles (06.11.2019) entre oficialistas y opositores en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, durante nuevas protestas tras la cuestionada reelección del presidente Evo Morales, informó la Defensoría del Pueblo.

«Tenemos 20 personas heridas, muchas de ellas casi letales», dijo la defensora Nadia Cruz, quien agregó que «se llegó a uno de los picos más altos de violencia» en esa ciudad.

Ambos bandos se pelearon con piedras, palos y petardos, e incluso estudiantes lanzaron cohetes con bazucas artesanales.

En medio de los conflictos, la alcaldía del poblado vecino de Vinto, en manos del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), fue quemada por opositores y su alcaldesa, Patricia Arce, fue arrastrada por la calle, donde la rociaron pintura y la cortaron el pelo, de acuerdo a reportes de la agencia de noticias EFE.

Arce corrió descalza por la calle entre empujones, hasta caer al suelo entre una multitud que le gritaba «asesina», según mostraron las imágenes de los diarios cochabambinos Los Tiempos y Opinión. La alcaldesa fue rescatada por la policía.

17 días de protestas

El suceso se produjo tras enfrentamientos entre partidarios y contrarios a Morales, que ocurren en el país desde las pasadas elecciones del 20 de octubre, en las que el órgano electoral le dio ganador pero oposición y movimientos cívicos denuncian que hubo un fraude electoral.

En Cochabamba, los sindicatos de campesinos, principalmente de mujeres, comenzaron temprano una marcha para restablecer la circulación de vehículos en vías bloqueadas desde hace días por opositores.

Bolivien La Paz Proteste gegen Präsident Morales (Reuters/K. Pfaffenbach)Miles de bolivianos rechazan una nueva reelección de Evo Morales.

«Evo, amigo, el pueblo está contigo» y «Evo no estás solo, carajo», coreaban los manifestantes oficialistas, que luego chocaron contra universitarios opositores en la Plaza Bush y en otras zonas de Cochabamba.

También se registraron protestas en las ciudades de Santa Cruz (este), Sucre (sureste), Tarija (extremo sur), Potosí (oeste), en contra de la reelección de Morales, en el poder desde 2006.

Los opositores inicialmente rechazaban los resultados de la votación que le dio a Morales la victoria en primera vuelta, pero ahora demandan nuevos comicios y la renuncia del presidente y de todas las autoridades electorales.

gs (afp, efe)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.