Bolsas europeas suben tras datos de comercio chino

 Bolsas europeas suben tras datos de comercio chino

Las bolsas europeas ampliaban el miércoles el avance de la sesión previa tras unos datos del comercio chino mejores de lo esperado que aliviaron algo la preocupación sobre una desaceleración de la segunda economía mundial.

El índice FTSE 100 de Londres sube 1%, el DAX 30 de Fráncfort 1,3%; el CAC 40 de París 1,5%; y el IBEX 35 de Madrid 1,5%.

El comercio en China se frenó en diciembre, pero mucho menos de lo esperado, con un dato de exportaciones que superó a muchos de sus rivales regionales después de que el país permitiese al yuan depreciarse con fuerza.

El banco central chino mantuvo estable al yuan por cuarta sesión seguida el miércoles, calmando los temores acerca de una posible depreciación sostenida de la moneda – al menos por ahora.

Después de alarmarse con una bajada del yuan que ya acumula casi 5% desde agosto, los inversores a nivel global parecieron aliviados por la estabilización más reciente.

Los mercados de acciones de Asia fuera de China avanzaron y las cotizaciones que siguen al yuan en los mercados de cambios, como el dólar australiano, también se afirmaron. Los inversores se desprendían del yen japonés, un clásico refugio seguro.

Sin embargo las acciones chinas terminaron la jornada con una brusca caída después de un inicio positivo, pasando por alto los datos del comercio de diciembre, que superaron las expectativas y atenuaron algunos de los temores sobre la desaceleración en la segunda mayor economía del planeta.

El Banco Popular de China (BPC) fijó el punto medio diario del yuan en 6,5630 por dólar, con pocos cambios desde los valores de los dos días anteriores. El mercado tiene permitido desviarse 2 por ciento desde esa marca, en ambas direcciones.

A media tarde, el tipo de cambio al contado «onshore» se había debilitado solo levemente a 6,5764 desde el cierre previo a 6,5756. El tipo de cambio «offshore» del yuan mostraba pocas variaciones.

El banco central ha usado una intervención agresiva para forzar un fuerte avance de las tasas de interés del yuan en Hong Kong, lo que hizo que fuera muy caro especular contra la moneda en el mercado extraterritorial.

En el mercado de acciones, el índice compuesto de Shanghai terminó con una caída de 2,4 por ciento, debajo de la marca de 3.000. El índice CSI300 bajó 1,9 por ciento.

Estos índices ahora acumulan un desplome de alrededor de 16 por ciento en lo que va de 2016.

Las acciones japonesas repuntaron con fuerza el miércoles y registraron su primer avance del 2016 tras unos datos del comercio chino que resultaron más sólidos de lo previsto y aliviaron las preocupaciones, al tiempo que un debilitamiento del yen favoreció a los exportadores.

El índice Nikkei de Tokio subió 2,9% a 17.715,63, el mayor incremento porcentual diario desde inicios de septiembre pasado.

El índice más amplio Topix también subió 2,9 por ciento, a 1.442,09 unidades.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.