Bolsonaro revoca decretos que flexibilizaban tenencia y porte de armas

 Bolsonaro revoca decretos que flexibilizaban tenencia y porte de armas

Sin embargo, propuso otras tres medidas. Los nuevos decretos reglamentan la ley sobre adquisición, registro, porte y comercialización de armas de fuego y municiones.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, revocó este martes (25.06.2019) dos decretos que facilitaban la tenencia y el porte de armas, una de sus grandes promesas de campaña, y promulgó otros tres en su lugar, sin los puntos más polémicos criticados por la justicia y el Congreso.

Las medidas se publicaron en una edición especial del Diario Oficial de la Unión (DOU) un día antes de que la Corte Suprema discutiera la constitucionalidad de los decretos que autorizaban y extendían el porte de armas cargadas en espacios públicos para millones de brasileños.

Bolsonaro, que prometió armar a las personas «de bien» para combatir la criminalidad, firmó un decreto el 7 de mayo que facilitaba el porte de armas de fuego a categorías como camioneros, políticos, periodistas y residentes de áreas rurales.

También permitió el porte de fusiles a ciudadanos comunes y centuplicó la cantidad de municiones que se podrían comprar anualmente. Debido a las críticas, el presidente firmó un nuevo decreto dos semanas después modificaba algunos puntos, aunque mantuvo aspectos polémicos.

Brasilien l Präsident Bolsonaro unterzeichnet Dekret zum WaffenbesitzBolsonaro firma el decreto que facilitaba el porte de armas de fuego (07.05.2019)

A juicio de legisladores y analistas, muchas de esas modificaciones no podían realizarse por decreto. El Senado votó por su anulación la semana pasada y en la Cámara de Diputados se anticipaba otra derrota.

Los nuevos decretos publicados este martes dejan sin efecto los anteriores y reglamentan la ley sobre adquisición, registro, porte y comercialización de armas de fuego y municiones; uno de ellos trata por separado lo relacionado con las categorías de cazadores, coleccionadores y practicantes de tiro.

Bolsonaro también anunció en el DOU el envío al Congreso de un nuevo proyecto de ley para alterar la legislación vigente sobre armamento, lo que significaría un cambio de estrategia, obedeciendo a las críticas emitidas por los titulares de la Cámara de Diputados y del Senado.

rrr (afp/efe)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.