Bolsonaro y Piñera preparan cumbre de países amazónicos

 Bolsonaro y Piñera preparan cumbre de países amazónicos

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió este miércoles a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, con quien coordina una reunión de líderes de los países de la Amazonía para el 6 de septiembre.

En una breve rueda de prensa junto a Piñera, Bolsonaro anunció que el encuentro se llevará a cabo el 6 de septiembre en Leticia, una ciudad colombiana situada en los límites de ese país con Brasil y Perú y contaría con la participación de los presidentes de todos los países amazónicos, «excepto el de Venezuela», Nicolás Maduro.

Ayuda del G7

Bolsonaro reiteró que sólo aceptará la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por el G7 si el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se retracta de los «insultos» que, en su opinión, le ha dirigido en medio del embate verbal que mantienen desde que se desataron los incendios forestales en la Amazonía.

Según Bolsonaro, Macron incluso intentó «minimizar» la soberanía que Brasil tiene sobre la mayor parte de la región amazónica. «También ofendió al Presidente de la República de Brasil, que ha sido democráticamente electo», y eso «despertó el sentimiento patriótico del pueblo brasileño y de otros países que son parte de la región amazónica», apuntó.

Respeto a la soberanía

Piñera también aludió a la propuesta de Macron de someter a la Amazonía a una suerte de gestión internacional y consideró que toda la ayuda que pueda prestar la comunidad internacional para combatir los incendios debe ser agradecida, siempre y cuando se ofrezca con pleno respeto a la soberanía de los países de la región.

Piñera, quien llegó a Brasilia procedente de Francia, donde asistió a la reunión del Grupo de los Siete (G7) países más desarrollados en calidad de invitado, agregó que «los demás países del mundo quieren colaborar y aportar para proteger mejor a la Amazonía», pero deben hacerlo con «pleno respeto» a los Gobiernos de la Amazonía.

er (efe, reuters)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.