Bonadio citó a indagatoria a CFK por la causa de venta de dólar futuro

 Bonadio citó a indagatoria a CFK por la causa de venta de dólar futuro

Fue convocada para el 13 de abril próximo, a las 10. El magistrado también citó a declarar al exministro de Economía, Axel Kicillof y a Alejandro Vanoli, extitular del Banco Central. De acuerdo a la resolución, la autoridad monetaria sufrió un multimillonario quebranto.

CAPITAL FEDERAL (ANDigital) El juez federal Claudio Bonadio citó para el 13 de abril a declaración a indagatoria a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, por la causa de venta de dólar futuro.

Además de la exjefa de Estado, deberán comparecer -en todos los casos a las 10 de la mañana- el exministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof (el 12 de abril) y quien fuera el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli (7 de abril), entre otros involucrados en la investigación.

Según consta en la resolución de Bonadio, “el BancoCentral de la República Argentina ha tenido un quebranto por las posiciones vendidas de futuros de dólar en el Mercado ROFEX en los meses de diciembre 2015 y enero del año en curso de $ 7500 millones y se deberá afrontar un pago (teniendo como parámetro el tipo de cambio de referencia al 12 de febrero de este año) por las posiciones abiertas de febrero a junio de 2016, en este mismo mercado, estimado en $ 39 mil millones”.

Asimismo, puntualizó que el BCRA debió abonar “sumas millonarias además por las operaciones de venta de dólar futuro concertadas en el Mercado MAE, por las posiciones de diciembre 2015 a junio 2016”.

“Encontrándonos, entonces de acuerdo con el informe brindado por la Gerencia Administrativa Judicial del BCRA que por los contratos cerrados (septiembre a diciembre 2015) el BCRA registró una pérdida de $ 1.552 millones, mientras que por los contratos que se encontraban activos (enero a junio 2016) se registró un saldo negativo de $ 27.724 millones”, detalló Bonadio.

También puso de relieve que “todas estas pérdidas en contratos de futuros de dólar que debe honrar el BCRA se producen por las posiciones abiertas por la entidad entre septiembre y noviembre del año 2015, que alcanzaron aproximadamente a 17 mil millones”.

Cabe destacar que del total de la emisión monetaria del BCRA desde el 16 de diciembre de 2015 al 24 de febrero de 2016 el 87 % se destinó al pago de los quebrantos de las operaciones de dólar futuro concertadas por el BCRA y si se toma el período 31 de diciembre de 2015/24 de febrero de 2016, el 100% de la expansión de la base monetaria bruta fue destinada a los mismos fines.

El resto de los citados a declarar son Flavia Matilde Marrodán (28 de marzo);Bárbara Emilia Domato Conti (29 de marzo); Alejandro Formento (30 de marzo);Juan Miguel Cuattromo (31 de marzo); Mariano Beltrani (1 de abril); Germán David Feldman (2 de abril); Pedro Martín Biscay (4 de abril); Sebastián Andrés Aguilera (5 de abril); Miguel Ángel Pesce (6 de abril) y Pablo López (8 de abril).(ANDigital)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.