Brasil: cientos marchan en Sao Paulo por aumento a transporte

 Brasil: cientos marchan en Sao Paulo por aumento a transporte

El Movimiento Passe Livre denunció la subida de diez centavos de real (2,5 centavos de dólar) del billete sencillo de transporte, que, desde el 1 de enero, cuesta el equivalente a 1,1 dólares.

Casi 600 personas marcharon este martes (07.01.2020) por las calles de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, contra el aumento del precio del transporte público, inspirados esta vez en las manifestaciones de Chile que derivaron en un estallido social.

La protesta, convocada por el Movimiento Passe Livre, partió de la sede del Ayuntamiento de Sao Paulo y de forma pacífica siguió hasta la Avenida Paulista, en el corazón financiero de la ciudad, bajo un fuerte dispositivo policial compuesto por unos 800 agentes.

Esa es la primera concentración de 2020 contra el aumento de las tarifas de metro, autobús y tren de Sao Paulo, un acto reivindicativo que se viene repitiendo en la capital paulista los últimos años, aunque ha perdido fuerza paulatinamente.

Inspirados en chilenos

Con carteles como «Fuego a los torniquetes» o «hagamos como los chilenos», los manifestantes expresaron en esta edición su deseo de que el acto de este martes sea la «chispa» para indignación mayor contra no solo la subida del transporte, sino también contra la política de corte liberal del Gobierno de Jair Bolsonaro.

En Sao Paulo, el Movimiento Passe Livre denunció la subida de diez centavos de real (2,5 centavos de dólar) del billete sencillo de transporte, que desde el 1 de enero cuesta 4,40 reales (1,1 dólares), lo que supone un aumento del 2,32 %.

La Secretaría de Transportes de Sao Paulo defendió en una nota que el reajuste está por debajo de la inflación del país, que actualmente se sitúa en el 3,27 %. Por su parte, la Alcaldía de Sao Paulo alegó que desde principios de 2017 se ha llevado a cabo una renovación de la flota con más de 4.8000 autobuses nuevos, lo que supone casi el 35 % del total.

mg (efe, Estadao)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.