Brasil a la calle, a favor y en contra de Rousseff

 Brasil a la calle, a favor y en contra de Rousseff

Este domingo (31.7.2016), miles de personas salieron a las calles en once estados brasileños para manifestarse a favor y en contra del juicio político que puede llevar a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

En doce estados brasileños, miles de personas salieron a las calles para manifestar este domingo (31.7.2016) a favor y en contra del juicio político que puede llevar a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. En once de ellos –Sao Paulo, Río de Janeiro, el Distrito Federal, Alagoas, Bahía, Maranhão, Minas Gerais, Pará, Paraná, Pernambuco y Santa Catarina– se registraron concentraciones que clamaban porque el proceso decida la salida definitiva de la mandataria.

Convocada por grupos sociales, como el movimiento Vem pra Rua, uno de los más activos en contra de la dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), una multitud pidió al Senado que vote a favor de su destitución. En los estados de Sao Paulo, Goiás, Marnhão, Minas Gerais y Pará, los simpatizantes de Rousseff hicieron oír sus voces. La heredera política del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afronta un juicio político, que se prevé concluya a principios de septiembre.

Los cargos a los que hace frente Rousseff se fundamentan en una serie de maniobras fiscales que el Gobierno llevó a cabo en 2014 y continúo en 2015 con el fin de maquillar sus cuentas. Estas maniobras podrían llegar a ser consideradas “delitos de responsabilidad”, una de las causas que la Constitución brasileña contempla como motivo para la destitución de un mandatario. Si Rousseff es destituida, el mandatario interino, Michel Temer, dirigirá el país hasta el final del mandato, el 1 de enero de 2019.

En Río de Janeiro, unas 4.000 personas se reunieron en la playa de Copacabana cinco días antes del comienzo de los Juegos Olímpicos. Éstos marcharon portando pancartas en las que podían leerse mensajes como “Fuera Dilma” y “Cárcel para Lula”, en alusión al predecesor de Rousseff, quien fue acusado el pasado 29 de julio de obstruir la justicia en el marco de la investigación de un enorme caso de corrupción administrativa. Rousseff fue apartada de su cargo el pasado 12 de mayo.

ERC ( EFE / Reuters / AFP )

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.