Brasil liberó de impuestos a comercios de ciudades de frontera

 Brasil liberó de impuestos a comercios de ciudades de frontera

RNG//Ante la próxima entrada en vigencia en Brasil de comercios libres de impuestos en localidades fronterizas, comerciantes de ciudades fronterizas de Misiones y Corrientes se ponen en alerta. Brasil ya libero de impuestos a comercios de 30 localidades ubicadas en la frontera con Misiones.

Un mayor avance se observa en Foz de Iguazú (Brasil), frente a la ciudad de Puerto Iguazú (Argentina) y a Ciudad del Este (Paraguay). Barracao y Dionisio Cerqueira, frente a Irigoyen conforman otro punto clave, además de Porto Xavier, fronteriza con San Javier.

El régimen de ‘Lojas Francas’ (ley 17.723) fue aprobado en 2012 y reglamentado en marzo de este año. Desde entonces, los empresarios interesados comenzaron a buscar puntos de ubicación de locales comerciales en las ciudades habilitadas, como ocurrirá frente a localidades correntinas como Monte Caseros, Santo Tomé, Alvear y Paso de los Libres.

Estos negocios podrán vender productos nacionales e importados nacionales sin impuestos a cualquier consumidor, ya que no exigirán ningún tipo de documentación que acredite que el comprador es turista o se encuentra de paso por la ciudad. Misioneros o correntinos, podrán comprar sin problemas.

“Estarán emplazadas dentro de la ciudad e identificadas como comercios sin impuestos”, recordó ayer Jorge Florentín, vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior y Afines de Iguazú.

El representante de los mercantiles explicó a El Territorio que estos comercios “estarán instalados en cualquier parte del ejido e incluso en un shopping”.

Para dimensionar el impacto que podría causar, indicó que en Iguazú “hay diez vinotecas que tienen mucha carga impositiva”, al citar la demanda que suele tener el producto desde ambas ciudades fronterizas.

Ahora, en Foz “podrán vender vinos argentinos sin impuestos y toda esta situación genera un poco de temor hasta entre los propios comerciantes brasileños”, afirmó

Empresas interesadas

Detalló que en el caso de Foz de Iguazú, hay comerciantes tanto a favor como en contra de la instalación de estos locales sin impuestos y lamentó que las autoridades locales, como sucede con el municipio de Puerto Iguazú, no muestren interés en un tema que perjudicará la economía local.

Añadió que ya “hay cuatro empresas que presentaron carpetas para instalarse en Foz de Iguazú” en el marco de la ley de Lojas Francas. Recordó que Brasil, junto a la Argentina, es uno de los países de la región con más impuestos.

“En estos momentos en Brasil aún hay muchísimos productos más baratos comparados a la Argentina y sin impuestos serán aún más atractivos”, alertó.

Hacienda detalla la legislación

Un estudio realizado por el Ministerio de Hacienda de Brasil, al que accedió este matutino, se refiere a la legislación y a los mecanismos de controles relacionados a estos comercios. Para ser concesionario se requiere un patrimonio neto superior a los dos millones de reales, al cambio actual son alrededor de 19 millones de pesos. Dicha cifra no es accesible a los pequeños comerciantes. Además, allí se detalla que permitirá la venta de mercadería nacional o extranjera y se podrá pagar en moneda nacional o extranjera.

Se aclara que no entra en este régimen la venta de vehículos automotores u otros vehículos o embarcaciones, tampoco autopartes, combustibles o lubricantes. Entre los productos permitidos, cualquier turista o poblador de la zona, como sucederá con un habitante de Misiones, podrá comprar productos hasta por 300 dólares al mes; lo puede hacer de una sola vez, en el mismo comercio o en varios locales, durante el mismo día o en el plazo de 30 días. Estará permitido hasta 12 litros de bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos. En otro informe, también de Brasil, se añaden productos permitidos para las compras: desde chocolates hasta a ropa de hombres y mujeres, calzados y anteojos. “Una zapatería tradicional con 20 años de trayectoria, por ejemplo, deberá competir con una empresa internacional sin impuestos y, por lo tanto, los comercios pequeños van a sentir el impacto en las ventas”, dijo Jorge Florentín.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.