Brasil pide a mujeres no quedar embarazadas debido a un peligroso virus

 Brasil pide a mujeres no quedar embarazadas debido a un peligroso virus

Por Shasta Darlington, CNN

Los funcionarios de salud brasileños están dando algunos consejos fuera de lo común en estos días: no quedar embarazada.

Ese es el mensaje para los padres potenciales, especialmente para los que están en el noreste, luego de que los funcionarios encontraran un virus transmitido por mosquitos, llamado Zika, el cual causa microcefalia en recién nacidos, un desorden neurológico que puede impedir que el cerebro se desarrolle por completo.

«Es una decisión muy personal, pero en este momento de incertidumbre, si las familias pueden aplazar sus planes de embarazo, es mejor», le dijo a CNN Angela Rocha, infectóloga pediátrica del hospital Oswaldo Cruz del estado más afectado de Brasil.

Detrás del brote en Brasil

Más de 2.400 posibles casos de microcefalia han sido reportados este año en los 20 estados de Brasil, comparado con 147 casos el año pasado. Los médicos están investigando su relación con 29 muertes infantiles.

Como resultado de la microcefalia, los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas que por lo general causan serios problemas de desarrollo y, en ocasiones, muerte prematura.

Por consiguiente, seis estados han declarado un estado de emergencia. Solo en el estado de Pernambuco se han reportado más de 900 casos.

«Estos son recién nacidos que requerirán atención especial durante toda su vida. Se trata de un estrés emocional que simplemente no se puede concebir», dijo Rocha. «Aquí en Pernambuco, estamos hablando de una generación de bebés que será afectada».

Cuando los casos de microcefalia empezaron a surgir el mes pasado, los médicos notaron que coincidían con la aparición del virus Zika en Brasil. Pronto descubrieron que la mayoría de las madres afectadas reportaron tener síntomas parecidos al Zika durante el inicio del embarazo… fiebre moderada, sarpullido y dolor de cabeza.

El 28 de noviembre, el ministro de Salud de Brasil anunció que durante una autopsia se había encontrado el virus Zika en un bebé que nació con microcefalia, estableciendo un vínculo entre ambos.

«Esta es una situación inaudita, sin precedentes en la investigación científica a nivel mundial», dijo el ministro en su página web.

La investigación continúa para determinar si el Zika en realidad causa microcefalia y para establecer mejor una relación.

Inicialmente concentrada en el noreste de Brasil, ahora se han detectado muchos casos de microcefalia en Río de Janeiro y Sao Paulo hacia el sur, lo que avivó los temores en todo el país.

Patricia Compassi, del estado de Sao Paulo, ha recibido un gran apoyo y muestras de solidaridad en las redes sociales luego de que hablara abiertamente en la televisión nacional de su hijo Lorenzo, quien nació con microcefalia en noviembre.

«Ha sido muy difícil porque inicialmente los ultrasonidos eran normales», le dijo a Globo TV en una entrevista. A principios de su embarazo, se despertó con un sarpullido en todo su rostro y dolor de articulaciones… síntomas que los médicos inicialmente le atribuyeron a una alergia a los alimentos y que ahora asocian con el Zika.

Hacia el final de su embarazo, los médicos determinaron que su bebé nacería con microcefalia.

«Hay días que lloro, pero el solo hecho de verlo me da fuerzas», dijo.

De dónde se originó el Zika y hacia donde se extiende

La fiebre Zika fue inicialmente descubierta en Uganda en la década de 1940 y desde entonces se ha convertido en endémica en la mayor parte de África. También se extendió hacia el Pacífico Sur y zonas de Asia, y más recientemente a América Latina.

Fue detectada en Brasil a principios de este año. Algunos médicos creen que los turistas de Asia o el Pacífico Sur introdujeron la misma durante la Copa del Mundo de 2014.

Existe preocupación de que podría seguir extendiéndose hacia el norte, pero en este momento, se sabe que el virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el cual prospera en climas tropicales. En Estados Unidos ese tipo de mosquito solo se encuentra en pequeñas cantidades en Texas, Florida y Hawái.

El Aedes aegypti es el mismo mosquito responsable de la propagación de la fiebre amarilla, el dengue y el chikungunya.

El virus Zika es difícil de detectar y muchas veces no presenta ningún síntoma. El Ministerio de Salud de Brasil dice que se han dado entre medio millón y 1,5 millones de casos en el país en el último brote.

Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Organización Panamericana de la Salud han emitido alertas en relación al brote de Zika en Brasil y otros países de América Latina.

Los gobiernos federales y locales han incrementado los esfuerzos para combatir el mosquito Aedes aegypti y han instado a la gente —especialmente a las mujeres embarazadas— para que se apliquen repelente de insectos y permanezcan en casa.

En Río de Janeiro, la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2016, los funcionarios dijeron que ya han llevado a cabo más de 9 millones de visitas domiciliarias para erradicar las aguas estancadas que son utilizadas como caldo de cultivo para los mosquitos y están monitoreando a 391 mujeres embarazadas que se cree que están infectadas con el virus Zika.

Con el verano caliente y lluvioso, la preocupación es que Brasil podría haber experimentado un gran repunte de Zika. Si bien podría llevar meses o incluso años antes de que los investigadores determinen si los mosquitos realmente son los culpables, ellos están instando a las familias a que eviten riesgos y aplacen los embarazos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.