Bruselas y Londres pactan las condiciones del Brexit

 Bruselas y Londres pactan las condiciones del Brexit

Theresa May indicó que no habrá frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte, mientras que Jean-Claude Juncker recomendó pasar a la siguiente fase de las negociaciones.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, recomendó este viernes (08.12.2017) pasar a la siguiente fase de las negociaciones para la marcha del Reino Unido de la Unión Europea, tras constatar «avances suficientes» sobre los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la frontera norirlandesa.

«La CE ha decidido formalmente recomendar al Consejo Europeo que se han hecho los progresos suficientes en los tres términos del divorcio para poder entrar en la segunda fase de la negociación», indicó Juncker en una rueda de prensa junto a la primera ministra británica, Theresa May.

Dicho esto, Juncker recordó que la decisión está ahora en las manos de los 28 líderes de la UE, que se reunirán los próximos jueves y viernes en Bruselas, y confió en que la tomen.

La cuestión irlandesa

La mandataria de Reino Unido reveló asimismo en dicha rueda de prensa que no habrá una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte y que se respetará el Acuerdo de Viernes Santo, un pacto alcanzado en 1998 para poner fin al conflicto en la provincia norirlandesa.

«No habrá una frontera dura y mantendremos el acuerdo de Belfast», aseguró May, quien intensificó en los últimos días los contactos con los unionistas de Irlanda del Norte y garantizó que una frontera «blanda» no implicará que el resto del país se quede en el mercado único.

«Miraremos soluciones específicas para Irlanda del Norte», insistió. Dijo además que el acuerdo es «justo para el contribuyente británico», lo que permitirá al país en el futuro «invertir más en nuestras prioridades nacionales».

Derechos de los ciudadanos

En el capítulo de los derechos de los ciudadanos, han concretado la protección tanto de los europeos que viven en el Reino Unido como de los británicos en la UE.

«Seguirán siendo los mismos después de que el Reino Unido haya salido de la Unión», aseguró la CE. Además, May añadió que los ciudadanos del bloque comunitario en Reino Unido «podrán seguir viviendo como hasta ahora».

Por lo que respecta a la liquidación financiera, el Reino Unido «ha mostrado su acuerdo con que los compromisos contraídos por la Unión Europea en su configuración actual de veintiocho Estados miembros sean respetados por todos estos Estados, incluido el propio Reino Unido».

Asimismo, la primera ministra británica pidió a la UE trabajar en un «periodo de transición» para la salida del país que dé «certidumbre». «Soy optimista sobre las negociaciones que quedan por delante», dijo May.

Siguientes pasos

El objetivo es que la cumbre de la UE que tiene lugar el 14 y 15 de diciembre en Bruselas pueda dar el visto bueno a la segunda fase de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido del bloque. En esta segunda etapa se deben abordar temas como las relaciones comerciales entre el Reino Unido y los otros 27 países miembros de la Unión así como la fase de transición que seguirá después del Brexit.

La Unión Europea y Reino Unido están negociando desde junio sobre las condiciones de la salida de las islas del bloque europeo, previsto en 2019. Estaba previsto que el lunes pasado se fijaran los primeros compromisos, pero al final May no pudo dar su aprobación porque su socio en el Parlamento, el partido norirlandés DUP, se interpuso.

EAL (efe, bbc, dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.