Buscan legalizar el uso medicinal del Cannabis

 Buscan legalizar el uso medicinal del Cannabis

El pedido de numerosos padres que se autoconvocaron recientemente en la Legislatura para exponer sus vivencias y la insistencia de decenas de familias que vienen trabajando a destajo para lograr que se legalice el uso del cannabis con fines medicinales, aceleraron el debate de un proyecto presentado por la diputada justicialista Patricia Armella, que propone la incorporación en el sistema de salud provincial de los medicamentos a base de esa planta y de las formas farmacéuticas derivadas de ella, además de su inclusión sin costo en la cobertura integral del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ).

 Uno de los artículos de la iniciativa en cuestión señala que la obra social provincial deberá incluir en su cobertura integral los medicamentos a base de cannabis y sus derivaciones farmacéuticas, sin costo alguno para sus afiliados con tratamientos de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes, patologías como epilepsias en sus diversas formas, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, tratamiento del dolor y toda otra condición de salud, existente o futura, que la autoridad de aplicación crea conveniente.

 Cabe mencionar que días pasados padres autoconvocados solicitaron a legisladores provinciales que legislen para el acceso libre al cannabis y que no los persigan por cultivar y elaborar el aceite, y dieron testimonios de cómo los niños con severas patologías alcanzaron una mejor calidad de vida, como por ejemplo, en algunos casos, el cese de epilepsia.

 Padres de niños con distintas patologías a los que tratan, además de fármacos, con aceites de cannabis, plantearon ante los diputados la necesidad de una ley que despenalice su cultivo, tenencia y uso medicinal. Expusieron además las experiencias positivas en cuanto al abordaje de patologías crónicas.

 Si bien el proyecto de la diputada Armella no plantea la despenalización que solicitaron algunos padres y familiares de pacientes con patologías, el mismo tiene como finalidad brindar una solución jurídica a aquellas personas que requieren para sí o para sus familiares de la utilización de cannabis para el tratamiento medicinal de las afecciones que padecen. “En efecto, las plantas de cannabis, en sus distintas variedades, resultan necesarias para el tratamiento medicinal de muchas afecciones”, aseguró.

 Explicó luego que el uso de cannabis resulta necesario para la atención de patologías tales como la epilepsia refractaria, esclerosis múltiple, cáncer, HIV, tratamiento contra el dolor y otras afecciones. Asimismo, sostuvo que su uso medicinal ha sido probado en virtud del resultado obtenido por diversos estudios e investigaciones médicas.

 Armella aclaró que el uso medicinal del cannabis es común en países como Chile, Canadá, España, E.E.U.U., Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Uruguay, Italia, Holanda, Israel, México, Alemania, Gran Bretaña, Colombia, y otros. En nuestro país la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó en decenas de casos la importación de aceite de cannabis para ser destinado a uso medicinal.

 Es particularmente necesaria la utilización del uso medicinal de cannabis para el tratamiento de una afección extremadamente grave como es la epilepsia refractaria, en los casos en los que los enfermos no responden satisfactoriamente a otros tratamientos médicos y farmacológicos. Son las madres de muchos niños afectados por esta patología las que han podido verificar empíricamente y en su vida familiar cotidiana, los beneficios que el uso medicinal del cannabis causa en los niños afectados por epilepsia refractaria.

 La autora del proyecto, que además ejerce la titularidad de la Comisión de Salud de la Legislatura jujeña, sostuvo que en virtud del uso medicinal del cannabis, las graves y numerosas convulsiones que padecen los niños disminuyen notoriamente, tanto en intensidad como en cantidad, y mejorar sustancialmente la calidad de vida.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.