Buen inicio del 2023 de los patentamientos en la región

 Buen inicio del 2023 de los patentamientos en la región

Al igual que se observa en el total nacional, el 2022 terminó siendo el año de mayor volumen de combustible vendido en el Norte Grande desde el 2010. Además, la participación de la macrorregión sobre el total nacional tocó un techo histórico.

RNG // Las ventas de combustible del mes de diciembre tuvieron performances muy heterogéneas en la región. Por un lado, se observa que Formosa tuvo el mejor desempeño regional y nacional con una suba del 9,5%, mientras que Misiones se posicionó segunda en la región con un alza menor (1,1%). Estas fueron las dos únicas provincias del norte consolidado que exhibieron subas, mientras que el resto mostró bajas. En ese grupo, la más importante estuvo en La Rioja (-4,7%) que además de tener la mayor caída regional también tuvo ese registro a nivel país.

Pese a ello, el resultado acumulado del 2022 es ampliamente positivo para las diez provincias que componen el NEA y el NOA, teniendo a tres provincias en el top cinco de mayores subas del país (Formosa, Misiones y Corrientes) y creciendo además todas en doble dígito.

Pero sin dudas el dato más relevante del cierre del 2022 tiene que ver con el volumen final de consumo que tuvo cada provincia: fue el más alto desde el 2010, marcando así un récord de consumo de la ultima década. Este fenómeno se observa también a nivel país y se da en 21 de las 24 jurisdicciones subnacionales.

En este contexto, el NEA finalizó el año con un total comercializado de 1,6 millones de metros cúbicos, mientras que el NOA totalizó 1,7 millones. Así, el total comercializado por el Norte Grande consolidado fue por 3,4 millones de metros cúbicos en el año, siendo el mayor volumen desde 2010 a la fecha, y el único año donde se superaron los 3 millones de metros cúbicos.

Si se comparan los resultados de 2022 contra el 2010, de modo tal de observar la variación punta a punta de la serie, las ventas crecieron 46% en el período en todo el Norte Grande, pero con un desempeño más destacado en el NEA: +51% vs. 41% del NOA.

Entre las provincias de la región, Misiones terminó el año siendo la provincia con el mayor volumen comercializado (18% del total regional) seguido por Tucumán y Corrientes (14% en cada caso). Analizando la variación punta a punta de la serie analizado (2022 vs 2010) Formosa mostró la mayor expansión (77%) seguida por Misiones (61%); el Chaco, por el contrario, se ubicó al fondo del ranking regional con 29%, única provincia en la macrorregión que no superó el 30% de variación en el período.

El crecimiento observado en la región llevaron además a marcar otro récord: su nivel de participación sobre el total regional tocaron un techo histórico. La misma fue del 18,5% cuando en 2010 participó del 15,9%.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.