Buenas señales del gobierno nacional para el despegue del NOA

 Buenas señales del gobierno nacional para el despegue del NOA

Representantes de los diferentes sectores productivos de la región,  se mostraron muy optimistas respecto al desarrollo de la actividad durante el 2016. Debido a que consideran que las recientes medidas adoptadas por el gobierno nacional (eliminación de retenciones a las exportaciones, mejora de la situación cambiaria, aumento del corte de las naftas con bioetanol, entre otras) impactarán positivamente en las economías regionales devolviéndole su competitividad.

DSC_1613

En este sentido, el Administrador General del Ingenio Ledesma, Lic. Federico Gatti, señaló “vemos al 2016 con grandes expectativas para el sector ya que el reciente anuncio de aumento del corte de las naftas del 10% al 12% de bioetanol por parte del gobierno nacional va ser un incentivo muy importante tanto para los productores cañeros como para la industria en general”. Agregando que luego de su oficialización “habrá que distribuir ese dos por ciento entre las provincias del NOA donde entendemos hay un buen dialogo entre las instituciones cañeras por lo cual creo que rápidamente se llegará a un acuerdo que sea beneficioso para todo el sector”. Por ejemplo “nosotros desde Ledesma venimos participando a nuestros productores cañeros con la maquila de alcohol y en este sentido no tenemos problemas”, aseguró.

Respecto al desarrollo de las plantaciones con miras a la próxima zafra, expresó “esperamos que el tiempo nos siga acompañando como hasta ahora donde las recientes lluvias están siendo importantes para el buen desarrollo de los cañaverales”. Durante el receso “vamos a empezar a realizar las inversiones correspondientes en fábrica para poder moler la mayor cantidad de caña posible con el objetivo de producir bastante azúcar”  y ahora “más bioetanol que es el combustible del futuro que nos ha permitido generar un nuevo negocio con mayor rentabilidad, con más inversiones y mano de obra genuina en el norte lo cual nos pone muy contentos”, destacó.

En el mismo sentido, El Presidente de la Sociedad Rural Jujeña, Ing. Gabriel Macina, calificó a las medidas implementadas por el gobierno nacional como alentadoras para la actividad productiva en la región. En este sentido señaló que las mismas impactarán positivamente tanto en desarrollo del sector productivo como en la mejora de la calidad de vida la población en general.

Por su parte, Osmar Monaldi, reconocido empresario agrícola de Jujuy y Salta, expresó “con la implementación de la salida del cepo al dólar y la eliminación del 5% a la soja estamos mucho mejor para continuar con  la producción que hace dos meses atrás”. Y si sumado a esto “se logra que haya 500 kilómetros libres de flete vamos a estar nuevamente en una situación competitiva”, aseguró.

Porque antes “prácticamente no había negocio posible de hacer debido al tipo de cambio, un mercado internacional complicado y a las retenciones entre otros factores”. Mientras que ahora “vemos de nuevo una luz en el fondo del túnel lo cual no quiere decir que vamos estar súper bien pero obviamente el negocio se lo empieza a ver de nuevo”, afirmó. Agregando “creo que con el correr de los meses y años posteriores se va a volver a revalorizar  la zona productiva como era antes”, enfatizó. Por último indicó “en estos momentos se ha comenzado a sembrar y sobre todo se volvió a sembrar maíz que se había descartado con lo cual podemos decir que de nuevo estamos en una situación competitiva”, remarcó.

BENEFICIOS PARA EL SECTOR EXPORTADOR

El Ing. Horacio Bartoletti, Vicepresidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, señaló “vemos al 2016 con muchas esperanzas y entusiasmo más allá de todos los problemas que tuvimos en los últimos años como todas las economías regionales tanto por los costos, tipo de cambio, inflación entre otros factores”, indicó.

Mientras que ahora “vemos una oportunidad y una puerta de esperanza que se nos abre con nuevas políticas que indudablemente favorecen a los sectores exportadores o por lo menos lo ponen en competitividad nuevamente y allí está inserto el tabaco”. Por esta razón “creo que estás medidas que se han tomado a nivel nacional indudablemente nos van a beneficiar porque nuestra provincia es netamente exportadora de tabaco” aunque esto “indudablemente también va depender de las posibilidades de venta del tabaco y del mercado en general que en estos dos últimos años ha sufrido una crisis en el mundo restringiéndose la demanda lo cual ha provocado que la oferta también baje razón por la cual los países productores en general han disminuido su producción”, informó. Ahora esperamos “que el ciclo que siempre recorren las materias primas, de precios altos – precios bajos, comience una carrera ascendente hacia mejores precios lo cual mejora las expectativas al productor y por supuesto para la actividad en general y la reinversión como siempre se hace en nuestra provincia”, concluyó.

Por otra parte, el Presidente de la Cámara Minera, Nilo Carrión, expresó “las expectativas por lo general siempre son esperanzadoras cuando finaliza un ciclo más allá que ha sido un año difícil y complicado para el sector por cuestiones macro de precios internacionales ya que hubo una caída de los precios de los metales” pero las actividades en Jujuy “se han sostenido con un esfuerzo muy grande de las empresas fundamentalmente”, remarcó. Agregando que “los cambios que se han producido tanto a nivel nacional como provincial dan un aire fresco para ir pensando cómo podemos empezar a trabajar en el 2016”. Debido a esto “esperamos que se mejoren las condiciones para ir apostando al crecimiento de esta actividad que nosotros tenemos muchas esperanzas en seguir desarrollándola en esta provincia porque tiene un potencial muy importante. Creo que se abre una año importante con buenas expectativas”, destacó.

TRABAJO EN CONJUNTO

El Subsecretario de Planificación Productiva del Gobierno de Salta, German Albrecht, dijo “nosotros como salteños también estamos yendo hacia un momento de cambio y del futuro que se viene donde sin lugar a dudas creo que trabajando codo a codo ambas provincias como una región vamos a poder sacar todas las políticas púbicas agropecuarias necesarias para poder desarrollar mejor nuestras producciones”. Agregando “esto nos va permitir darle a todos los productores de la región y la población del NOA en general una mejor calidad de vida y un mejor desarrollo por lo cual estamos muy contentos con todo esto”, aseguró.

Asimismo expresó “vemos al 2016 con una reactivación de todo lo que es infraestructura para poder salir a los puertos ahora que se liberaron todas las exportaciones razón por la cual nos espera un trabajo muy grande y en este sentido vamos a tener que estar a la altura de todos los anuncios que se están realizando por parte del gobierno nacional”. En este sentido señaló “con el plan Belgrano vienen obras de importancia para todo el norte lo cual os va permitir tener otra perspectiva de crecimiento”, destacó el funcionario salteño durante su visita a nuestra  provincia.

REUNIÓN CON EL MINISTRO BURYAILE

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, junto con el jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo y los secretarios de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, se reunieron esta semana con el ministro de Desarrollo Económico y Productivo de la provincia de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, para analizar los principales aspectos productivos de la provincia y cuestiones vinculadas al desarrollo del sector.

“Aprovechamos esta reunión para conocer a las nuevas autoridades nacionales del sector agropecuario y exponer algunos temas que tiene la provincia de Jujuy en este momento, como por ejemplo la situación de los ingenios y el tabaco”, destacó Abud Robles al finalizar el encuentro en la sede de la cartera nacional.

Asimismo, el Ministro de desarrollo económico y productivo de Jujuy, destacó: “nos vamos muy contentos con el recibimiento por parte del Ministro y miembros de su gabinete. Nuestro objetivo común es poder trabajar de manera conjunta y vemos una gran predisposición por parte del Ministerio de Agroindustria para que esto suceda. Ya nos comprometimos a enviarle cuanto antes los informes específicos de los temas que tratamos en la reunión para poder avanzar rápidamente en su resolución”, concluyó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.