Buscan avanzar en la formalidad del trabajo rural de la provincia

 Buscan avanzar en la formalidad del trabajo rural de la provincia

Directivos de la Delegación Provincial del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores), de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y de OSPRERA (Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina) se reunieron esta semana con autoridades del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia y del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción para planificar una estrategia sectorial que promueva el trabajo formal en el ámbito rural de la provincia.

Los encuentros se llevaron a cabo en las instalaciones del RENATRE y del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. Contaron con la presencia de los titulares de las delegaciones provinciales: del RENATRE, Rufino Rojo Mateo; de OSPRERA, Marcelo Portigliati; y de la UATRE, Alfredo Yusgra. Y la participación de la responsable del Área de Fiscalización del RENATRE la Dra. María Viviana Ávila.

Por parte de los ministerios participaron el Secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo Félix Pérez (Ministerio de Desarrollo Económico y Producción) y el Director de Delegaciones Marcelo Robles  (Ministerio de Trabajo y Empleo), entre otras autoridades.

Durante las reuniones “le planteamos a las autoridades de los ministerios de Trabajo y de Producción la necesidad imperiosa de avanzar en los sectores productivos donde todavía se trabaja en la informalidad” reveló Rojo Mateo.

En este sentido advirtió que “la actividad frutihortícola es de las que tiene mayor informalidad” y que en el marco de la pandemia “miles de trabajadores rurales se encuentran desempeñando sus tareas en este sector sin contar con la seguridad social correspondiente”, alertó.

Por esta razón “acordamos con las autoridades de los Ministerios y de la UATRE – OSPRERA  planificar en conjunto políticas y acciones que reviertan esta situación de informalidad y de esta manera asegurar la sustentabilidad de estos importantes sectores productivos que tiene la provincia”, afirmó.

Para fortalecer esta tarea “RENATRE cuenta con un equipo técnico especializado y está trabajando en la modernización de todo el área de fiscalización para realizar un trabajo más ágil y eficiente”.

Y de esa manera “a partir de la inscripción y el aporte que hacen tanto los trabajadores como los empleadores cuenten con beneficios determinados como capacitaciones, servicios médicos, seguro de desempleo, entre otros por estar inscriptos en el registro”, destacó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.