Buscan emponderar a las mujeres indígenas

 Buscan emponderar a las mujeres indígenas
Mujeres de 20 Comunidades Indígenas de Jujuy junto a otras cinco representantes de Salta y Buenos Aires se encuentran participando del taller “Formador de Formadores/as”, organizado por la Secretaría de Pueblos Indígenas en un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Humano, la OIT y la Iniciativa Spotlight para implementar un programa de educación financiera que atienda las realidades de las comunidades y jerarquice el enfoque de género.

La actividad comenzó ayer lunes y se va extender durante toda la semana con la capacitación de especialistas de los organismos internacionales. Jujuy, Salta y Buenos Aires son las tres provincias que han puesto en marcha este proyecto de reducir la eliminación de la violencia contra las mujeres a partir de las mejoras de las condiciones económicas.

En la apertura de la actividad, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura expresó: “cuando conocimos la Iniciativa Spotlight lo primero que dijimos es que no puede haber un abordaje de la violencia, un abordaje de la situación de las mujeres en esta provincia si no se aborda y mira a las mujeres indígenas. Tenemos el orgullo de decir que de las tres provincias, nuestro componente indígena es una realidad; la mirada y el enfoque que ponga luz a todas las fuentes de la opresión significa poder mirar que la violencia no sólo tiene su raíz en la situación de discriminación”.

“Este espacio tiene que ver con una mirada integradora de que no se puede hablar de violencia solamente cuando se habla de la mejora de los dispositivos, de la mejora de los recursos y la aplicación de la legislación si no se habla de la desigualdad que tiene que ver con el acceso a recursos, las herramientas y a la posibilidad de crecimiento. No se puede hablar sólo de la violencia de las mujeres si no podemos mirar  todas las diversidades”, subrayó.

Además Sarapura rescató la incorporación de Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el taller de Formador de Formadores/as como componente de empoderamiento económico de las mujeres que han sufrido violencia de género.

Uno de los disertantes, Javier Cicciaro, Oficial de Proyecto de OIT en la Iniciativa Spotlight,  comentó que la instancia forma parte de las actividades a nivel global que ejecutan con el objetivo de erradicar la violencia de las mujeres y niñas con foco en los femicidios en Argentina e indicó que en el taller las mujeres van a aprender a armar un presupuesto, cómo se separa las finanzas personales de un emprendimiento, cómo se relaciona con una entidad bancaria y cuándo conviene sacar un crédito y cuándo no.

Finalmente, Carolina Choque de la comunidad de Tilián de Volcán se mostró contenta con la apertura realizada por los organismos y con muchas ganas de aprender para poder replicar en su comunidad.

De los talleres participan representantes de las comunidades: La Poma, Tilian, Chicha, Ticaguayoc, Negra Muerta, Guaraní, Kuaras OE-OU Guaraní, Ocloya, Kollas, Caspalá, Cipaqui, Chorcán Omahuac, Abra Pampa, Rodero Omaguaca, Kolla de Santa Ana, Yagua Ipara Iyambae, Guaraní, Catua- Atacama de Susques, Hornaditas Omaguaca y Quechua.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.