Buscan Fortalecer la Educación Intercultural Bilingue

 Buscan Fortalecer la Educación Intercultural Bilingue

Con la participación de autoridades provinciales, universitarias e intelectuales indianistas, se realizó la apertura del II Seminario Internacional sobre Relaciones Pedagógicas Interculturales y Literatura Indianista. El mismo convocó a quienes trabajan, investigan; resignifican; producen y reproducen, desde y para los pueblos originarios, para construir nuevos paradigmas en lo ontológico, epistemológico y metodológico, en el marco de la descolonización de la información y conocimiento, desde la perspectiva eurocéntrica.

Al respecto, la Secretaria de Gestión Educativa a cargo del Ministerio de Educación, Florencia Gelmetti, destacó que con el encuentro se buscó por un lado generar un espacio donde la modalidad de educación intercultural bilingüe presente a la comunidad sus objetivos y el desarrollo de las acciones que se vienen llevando adelante para la revalorización de las lenguas y de la cultura en general de los pueblos originarios.

Gelmetti añadió que otro de los aspectos a destacar es la apertura con la Universidad Nacional de Jujuy para construir redes y  dar continuidad al abordaje que se da desde el Ministerio de Educación.

En ese sentido, la funcionaria remarcó que el objetivo es hacer un abordaje de forma transversal en los diseños curriculares en todos los niveles, como así también seguir trabajando desde la modalidad con las organizaciones y las comunidades originarias para recuperar a los idóneos que son los que sostienen la cultura, la historia, lo propio de la identidad, y  traer eso a la escuela para que sea revalorizado desde los primeros años hasta la  formación de futuros profesionales.

En tanto, la Coordinadora de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Celestina Ábalos, manifestó que a través del seminario se busca seguir valorando y darles a las comunidades originarias el lugar que merecen dentro del sistema educativo y de la sociedad.

Al hacer referencia a la inclusión de la modalidad dentro del texto de la nueva Ley de Educación Provincial, dijo que es un hecho histórico que garantiza la participación de las comunidades indígenas dentro del sistema educativo.

En ese sentido, agradeció al ex Ministro de Educación y actual Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, por darles la posibilidad a las comunidades originarias de ver que los derechos de los pueblos indígenas van teniendo presencia en el sistema educativo.

La agenda de trabajo incluyó mesas paneles sobre la educación y cultura, la educación intercultural y políticas públicas, interculturalidad, estudios pos coloniales e identidad, en tanto mañana viernes en el cine teatro Zapla, se trabajará sobre los horizontes de la educación intercultural en los niveles superiores, proyectos para la institucionalización de la educación superior y universitaria interculturales, producción de contenidos con perspectivas orientadas a la descolonización de la información y conocimiento sobre pueblos indígenas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − once =