Cabildo de Jujuy: en obras el Muro de las Batallas

 Cabildo de Jujuy: en obras el Muro de las Batallas
Las obras de apertura del predio del Cabildo se centran hoy en elementos que narran gestas históricas de Jujuy, mientras siguen tareas por plaza y más espacios.

El Gobierno de Jujuy, mediante la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), continúa con las obras de puesta en valor y generación de nuevos espacios en el Cabildo, que ahora se centran en la configuración del Muro de las Batallas y la plaza que integrará el predio abriéndolo a la trama urbana.

Las obras del Cabildo son parte del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, y tienen como objetivo, además de la puesta en valor del edificio histórico, el de la construcción de un nuevo edificio para el Archivo Histórico Provincial, dos salas de exposiciones, plaza, zona gastronómica, el Sitio de Memoria y más espacios que invitan al recorrido, la lectura y reflexión histórica, el encuentro y eventos culturales.

Obras por la historia y para un Jujuy creciente

Carlos Stanic, ministro de Infraestructura, destacó la importancia de ir cerrando etapas en los procesos de obras: “hasta el momento hemos cumplido con varios hitos constructivos, como la restauración del edificio histórico para el funcionamiento de un gran museo, ya están instalados los archivos y sistemas de resguardo que protegerán el legado material de Jujuy, y también tenemos grandes avances en lo que será el resguardo del sitio de Memoria”, detalló.

Actualmente, puso en común el ministro, “es imponente el avance en el Muro de las Batallas, un tributo a las gestas históricas que marcaron el devenir de Jujuy”, “este monumento, que se erige como un símbolo de la valentía y la resistencia del pueblo, ofrecerá un espacio de reflexión y conmemoración”, valoró. En cuanto las características de este espacio, Stanic compartió que el muro fue diseñado por los equipos de Arquitectura, con una estructura tipo bastidor metálico de 3.60 metros de alto 0.90 metros de ancho, 24 metros de largo, y sobre diferentes bases de granito negro se describen momentos históricos de Jujuy. 

También, las obras en el Cabildo avanzan en la construcción de una plaza central que integra el predio con la trama urbana de la ciudad, incluyendo un sector gastronómico que ya se encuentra terminado y equipado. 

Así, las obras en el Cabildo de Jujuy sumarán ofrecimientos tanto para el trabajo, el encuentro y la cultural jujeña, como también para el turismo y las personas que llegan a la provincia para actividades productivas, del arte y del conocimiento.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.