Cae en Córdoba un 17% la intención de siembra de trigo por falta de agua y precio de fertilizantes

 Cae en Córdoba un 17% la intención de siembra de trigo por falta de agua y precio de fertilizantes

En la inminente campaña, la superficie sembrada con trigo en Córdoba experimentaría una retracción del 17%, según la primera intención de siembra de cultivos invernales elaborada por el Departamento de Información de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El garbanzo, en tanto, también tendría un menor porcentaje de implantación, aunque más leve en comparación con la temporada precedente (un 4%) pero con una brecha más profunda en relación al promedio histórico (un 62%).

Razones de la caída

La falta de carga en los perfiles de humedad y el notable incremento en el precio de los fertilizantes debido al conflicto Rusia-Ucrania, se esgrimen como las principales causas para esta caída en el área a cubrir por el cereal en la campaña 22/23.

Los mismos motivos corren para el cultivo del garbanzo, sumada a la rentabilidad esperada. Se añade también un fenómeno Niña que en nuestra provincia se traduce en menores precipitaciones y un aumento en las temperaturas promedio.

Esto reafirma lo que se viene expresando en diversas entrevistas y coberturas realizadas por Agroverdad: la campaña fina 22/23 tendrá que ser bien pensada, ya que es muy fuerte el “tironeo” entre un horizonte de buenos precios pero con costos altos de implantación y condiciones ambientales limitantes.

Trigo hacia abajo

“Con respecto al promedio histórico (2007-2021) la superficie muestra una variación negativa del 1 %, pero la caída es mucho más marcada si se compara con respecto a los últimos años, en los que el trigo mostraba una mayor superficie”, indica el informe difundido por la Bolsa. De acuerdo a lo recabado por los analistas, la intención de siembra se ubica levemente por encima del millón de hectáreas (1.024.300).

“En Córdoba son habituales las pocas precipitaciones durante el invierno y el inicio de la primavera, por lo que los cultivos invernales dependen en gran medida del agua del suelo obtenida en las lluvias de fines de verano y otoño. En el caso de esta campaña el aporte pluviométrico del último trimestre fue menor al promedio histórico para todos los departamentos de la provincia. Por otra parte, de acuerdo con los pronósticos de largo plazo se espera que las condiciones de año Niña continúen, lo que traería menos precipitaciones en la primavera”, se detalla.

El resultado económico, es positivo en promedio. En este contexto en el que se incluye la duplicación en el costo de los fertilizantes, el precio del cereal también experimentó fuertes incrementos, con un valor a cosecha en el mercado local para la nueva campaña por encima de los USD 320 por tonelada, indica la entidad.

Esto implica un crecimiento del 36 % respecto al ciclo 2021/22. “Si bien el resultado económico sería menor a la campaña anterior, se mantiene en terreno positivo considerando rendimientos promedios para las distintas zonas productoras de la provincia”, concluye.

Garbanzo

“El área planificada de garbanzo continúa con la tendencia descendente, de acuerdo con la primera estimación. La superficie sembrada mostraría una caída interanual del 4 %, llegando a 14.800 hectáreas. Con respecto al promedio histórico 2010-2021 la merma es del 62 %”, se expresa en el documento.

Gracias a su capacidad de fijación de nitrógeno atmosférico el garbanzo tiene menor requerimiento de fertilización que los cereales de invierno. Aun así, el aumento en el costo de insumos disminuye la rentabilidad estimada, lo que trae en consecuencia un menor interés en la siembra.

Clima

Durante los últimos meses las precipitaciones fueron menores al promedio histórico (2007-2021) en toda la provincia de Córdoba. Como expresa el informe, si bien estas condiciones pueden favorecer la cosecha de los cultivos estivales, traen complicaciones para la siembra de estos dos cultivos invernales, ya que dependen de las lluvias de los meses de otoño para su desarrollo vegetativo. Como ya se mencionó, para los próximos meses se espera que continúen las condiciones Niña, que en la provincia de Córdoba trae consigo generalmente lluvias por debajo de lo normal y temperaturas por encima de lo normal. //agroverdad

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.