Cae la recaudación y las cuentas siguen lejos del equilibrio

 Cae la recaudación y las cuentas siguen lejos del equilibrio

Por Luciana Glezer // El déficit fiscal cayó más del 9% en términos reales durante el primer cuatrimestre del año. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) el recorte mas fuerte cayó sobre las asignaciones familiares con una disminución del 29.9% interanual. Le siguen los subsidios energéticos con una caída del 29,5%.

Desde la OPC destacan que también la Asignación Universal por Hijo (AUH) cayó por encima del promedio. La partida presupuestaria destinada a cubrir la AUH se desmoronó un 12% en términos reales en los últimos 4 meses. Las asignaciones familiares que perciben trabajadores en relación de dependencia cayeron 40,8%. Así mismo las partidas destinadas a Política Alimentaria cayeron 7,3%.

A partir de estos datos se concluye que «el gasto está estacionando un 2% por debajo del promedio 2016- 2019», tal como indicó la consultora Analytica en su último informe. 

Para Analytica, la menor ejecución de obra pública se concentra en proyectos de vivienda social y el Procrear, que iniciaron el año con un recorte de presupuesto del 24% anual, en términos reales.

Así y todo, la meta fiscal del primer trimestre comprometida ante el FMI no se pudo cumplir. Como la caída de la recaudación fue casi del 10%, dado que la sequía disminuyó exponencialmente los ingresos por derechos de exportación, se llevó puesto los esfuerzos fiscales.

Es por esto que para esta consultora»Aún está por verse la parte más dura de la contracción fiscal. La reformulación del acuerdo con el FMI le exigirá al Gobierno aceptar, como mínimo, mayores recortes sobre el gasto primario, focalizados en especial en los subsidios», concluye el informe. 

Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.