Cáen la ventas en los supermercados, pero los bancos mejoran sus negocios

 Cáen la ventas en los supermercados, pero los bancos mejoran sus negocios

El presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), el chaqueño Ricardo Zorzón, afirmó que en las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) los comercios de ese rubro se han empobrecido dramáticamente en el último año, con una caída en las ventas que se ubican entre un 12% y un 15 % por bulto. “Las que más sufrieron la baja son las primeras y segundas marcas”, sostuvo el también vicepresidente de la Asociación de Latinoamericana de Supermercados (ALAS).

“Reconozco que el cierre de supermercados es mínimo”, pero afirmó que en el Norte Grande, “el NEA y NOA están cada vez más empobrecidos debido al vaciamiento en las góndolas por cierre de empresas y ante la restricción en la cadena de pagos, ya que se está estirando a más plazos los pagos que muchas veces no es aceptado por el proveedor y por consiguiente se corta la cadena de pagos y la provisión de mercaderías”.

“El nuestro es un sector que está tratando de subsistir hasta salir de este túnel”, afirmó el empresario al diario digital ambito.com.

El vicepresidente de ALAS considera que el gobierno nacional debe zonificar el país “No son los mismos costos y el poder adquisitivo en el Norte Grande (NEA-NOA) que en la pampa húmeda”.

En tanto, Zorzón cuestionó la posición de las entidades bancarias que no bajan las tasas de los préstamos que nos permitirían seguir invirtiendo. “Los bancos hacen su negocio, no dan créditos sino no están convencidos que vamos a poder comprar, además las tasas son inalcanzables”, se quejó.

El titular de CAS reafirmó también que los supermercadistas no son formadores de precios. “Nosotros trabajamos con un margen de hasta un 4% como nos marcan las multinacionales porque si pretendemos un porcentaje mayor nos descolocamos”, dijo

Idéntica opinión vertió el intendente de la localidad misionera de San Vicente y a la vez empresario, entre otros del rubro de supermercados, Fabián Rodríguez. “La formación de precios viene de los fabricantes, la industria, los supermercadistas somos simples nexo conductor”, recalcó.

En tanto, Zorzón sostuvo que “es obvio que desde diciembre 2019 con un dólar oficial a 60 pesos y hoy con un dólar a 98 pesos se produjo una importante devaluación sumado a la inflación que se trasladó a los precios, pero que no los impusimos los supermercadistas”. Y dijo que son los industriales quienes deben contestar “si se justifican los aumentos de precios”.//Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 2 =