Caen las transferencias automáticas nacionales a las provincias del NOA-NEA

 Caen las transferencias automáticas nacionales a las provincias del NOA-NEA

Las provincias del Norte Grande Argentino recibieron, en octubre, un total de $112.649,5 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensaciones). El dato relevante del mes es, por primera vez en catorce meses, dichos envíos tuvieron una caída real, que fue del 3,7% en el total nacional, y rondó entre -2% y el -2,6% entre las provincias del NEA-NOA.

Durante el mes de octubre 2021, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a las provincias y CABA mostraron, por primera vez tras catorce meses positivos, una caída en términos reales. En total, se distribuyeron a las 24 jurisdicciones del país un total de $328.209,5 millones, registrando una suba medida a pesos corrientes del 45,5% contra igual mes del año anterior; sin embargo, al medirlo en moneda constante (proyectando un nivel de alza del IPC correspondiente a lo estimado por el REM del BCRA), las transferencias muestran un retroceso del 3,7% real interanual en este mes de análisis.

De esta manera, como se mencionó previamente, se da la primera caída real de los envíos tras catorce meses de rachas positivas: la última caída registrada fue en el julio 2020.

Transferencias automáticas, visto por drivers

Desagregando las transferencias por componentes, los envíos por coparticipación federal de impuestos alcanzaron los $284.229,8 millones (86,6% del total de las transferencias) distribuidos a las 24 jurisdicciones: la expansión interanual en términos reales es de apenas el 0,2%. En este escenario, el dato relevante (en aspectos negativos) lo dio el IVA: en moneda constante, tuvo un descenso del 1% interanual; por su parte, el impuesto a las Ganancias se movió en terreno positivo (+4,3% real a/a), pero con una notable desaceleración respecto a meses previos.

Por su parte, el concepto correspondiente a “otros tributos coparticipados” tuvo un incremento real del 20,9%, al tiempo que lo relativo a “Impuestos Internos” tuvo una merma en moneda constante del 7,4%, pero ambos representan valores absolutos menores sobre el total (5% de la masa coparticipable).

Los drivers que componen las leyes y regímenes especiales han tenido una muy pobre performance en este mes: el Impuesto a los Bienes Personales volvió a tener caídas por cuarto mes consecutivo. Por este tributo, se distribuyeron $22.535,6 millones y el descenso en moneda constante fue del 35,4% interanual; por su parte, lo referido al IVA de la Seguridad Social también mostró caídas reales (-1,0%), tal como ocurrió con los recursos del Régimen de Energía Eléctrica (-2,3%) y del Monotributo (-30,3%), todos en términos reales.

Por su parte, los recursos provenientes del Impuesto a los Combustibles volvieron a tener un buen mes (+25% real de expansión), pero no fue suficiente para compensar las caídas de los demás drivers. //RNG

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.