Califican de elevado y distorsivo el Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB)

 Califican de elevado y distorsivo el Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB)

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) revela la incidencia sobre la carga tributaria formal que ejercen las provincias sobre la cadena de bebidas (industria, comercio mayorista y comercio minorista), por la aplicación del IIBB, según las leyes impositivas y códigos fiscales. El estudio analiza también la evolución en la última década esta carga tributaria formal, comparando con el año 2004.

El Impuesto, según el informe los Ingresos Brutos han pasado a constituir uno de los principales factores que explican el aumento en la presión tributaria argentina sobre la actividad económica, según revela un informe del.

Durante la última década, se ha registrado en muchas provincias argentinas un importante crecimiento en la presión tributaria que ejerce el Impuesto a los Ingresos Brutos, debido a la aplicación de diversos cambios, a saber: eliminación de exenciones; aumento de alícuotas generales y específicas, creación de sobretasas, y también aumentos indirectos derivados de la no actualización de los parámetros de cálculo del impuesto a la inflación, entre los más destacables.

Lo más preocupante de esta tendencia a nivel provincial es, no sólo que aumentan las alícuotas de un impuesto cuya recaudación (por su modo de funcionar- % de las ventas totales-) se actualiza al mismo ritmo que la inflación, sino fundamentalmente que está aumentando la presión de un impuesto sumamente distorsivo (uno de los peores que existen en la tributación), que genera múltiples efectos nocivos sobre la economía, y que prácticamente no existe en otros países del mundo.

Frente a esta situación, y en un marco de discusión del reparto de fondos hacia provincias, resulta esencial que se revise el funcionamiento actual del Impuesto a los Ingresos Brutos y, fundamentalmente, las fuertes subas de alícuotas evidenciadas en los últimos años en las principales provincias, que han dado lugar a la existencia de las distorsiones anteriormente destacadas. || Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.