Ledesma es la única empresa argentina que donó un parque nacional entero

 Ledesma es la única empresa argentina que donó un parque nacional entero

26 de junio: Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales

La empresa también preserva 100 mil hectáreas de yungas en Jujuy.

(San Salvador de Jujuy, 25 de junio de 2014) En el planeta Tierra, los bosques ocupan una de cada tres hectáreas de tierra firme, pero en Ledesma ocupan casi dos de cada tres. En 2007, la empresa se comprometió a preservar 100 mil hectáreas de sus propiedades en Jujuy para las futuras generaciones.

Por cada hectárea cultivada con caña de azúcar o cítricos, Ledesma destina dos hectáreas de bosques nativos y sistemas naturales a su conservación.

A esto se suman las 76 mil has que ocupa el Parque Nacional Calilegua, que Ledesma donó 40 años atrás, con el fin de preservar un área representativa de la selva de yungas.

El Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales fue establecido en 1999 por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), la WWF (Worldwide Fund) y la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el propósito de fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques.

PN Calilegua 1

Las Yungas

Las Yungas ocupan menos del 2 por ciento del territorio argentino, pero en ellas habita cerca de la mitad de las plantas y animales del país, que Ledesma protege como consecuencia de su Plan de Ordenamiento Territorial. Contienen más de 200 especies de árboles, unas 80 variedades de helechos, más de 100 especies de mamíferos, 500 especies de aves y unas 30 especies de sapos y ranas. Son un refugio para especies vulnerables como el tigre, el tapir, el pecarí, el guacamayo verde, el loro alisero o el pato criollo.

En su área de preservación de las yungas, Ledesma instaló cámaras sensibles al movimiento para estudiar la biodiversidad en 60 puntos diferentes. Cuando un animal se acerca a ellas, la cámara le saca una foto automáticamente, y de esa manera los investigadores cuentan con información de primera línea sobre la presencia de especies diversas y el uso que hacen del territorio para su vida cotidiana.

Además, Ledesma construyó 27 rampas en sus canales de riego para que los animales que bajaban a tomar agua y caían al canal pudieran salir de ellos. Las imágenes de las cámaras revelaron que los animales, además de usar las rampas para salir de los canales, las aprovechaban como base para tomar agua con comodidad.

El plan de ordenamiento territorial se basa en un estudio general de las tierras de de la empresa Ledesma, que determina con rigor científico donde podría realizarse una transformación agrícola y donde debería preservarse la vegetación natural. Se realizó con el asesoramiento de la Fundación ProYungas, la máxima autoridad sobre las yungas de la Argentina, y constituyó un antecedente para la posterior Ley de Bosques.

Parque Nacional Calilegua

Calilegua es el único parque nacional de la provincia de Jujuy, y su superficie de 76.320 has lo convierte en el área protegida más grande en la Argentina dedicada a la conservación de las selvas tropicales de montaña. Ledesma lo donó a la Provincia de Jujuy en 1974, y en 1979 pasó a la órbita del Estado Nacional.

Paisaje Productivo Protegido

De acuerdo con la Fundación ProYungas, las selvas de yungas, las poblaciones urbanas y las fincas de Ledesma conforman un Paisaje Productivo Protegido, integrado en la Reserva de Biósfera de las Yungas, cuya superficie total es de 1,3 millones de hectáreas protegidas. La visión que sustenta este concepto es que las actividades productivas son las generadoras de recursos económicos que permiten mejorar la calidad de vida de las poblaciones donde son desarrolladas, lo que permite a su vez destinar recursos para la protección de la biodiversidad de los sistemas naturales

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.